RED43 opinion columnaEl Hocón
20 de Junio de 2018
opinion |
El Horcón

Los silencios que hablan

Los silencios notables en la política, la inflación y las paritarias son los temas que el Horcón hoy comparte con sus lectores

Escuchar esta nota


Como se ha notado desde hace un tiempo,  Cristina está en silencio cuando todos opinan, y mucho, en esta crisis que sufre Cambiemos. Todo parece indicar que la ex mandataria ha hecho una lectura política del momento y por ahora ha dejado  a los inquilinos de la Casa Rosada que sigan su rumbo y tal vez con una “Operación Nostalgia” espera que nuevamente piensen en ella como alternativa, teniendo en cuenta que las últimas encuestas la dan con la que mejor intención de voto del peronismo, seguida de lejos por Massa.

 

Lo que analizan, y no sin razón los peronistas, es que esa intención de voto sería el techo kirchnerista que no la haría ganar en primera vuelta, ni tampoco en segunda llegado el caso. Por lo tanto la estrategia de callar no está mal pero si la ilusión es el 2019, ahí el peronismo seguramente está pensando – sin llegar a acuerdo- que hay que en contar con  una figura que enamore al electorado y sepa consensuar y liderar hacia una unión imprescindible y por ahora, no será Cristina.

 

Otro de los silencios llamativos es el de María Eugenia Vidal, sin ninguna opinión sobre la difícil coyuntura que vive el gobierno, tal vez pensando en que es un problema del cual no es parte directa o preservándose como la figura que Cambiemos tiene para mostrar en caso de que siga la caída de imagen de Macri, la gobernadora bonaerense,  si bien continua encontrándose con el presidente, ha preferido callar hasta ver que pasa o hasta que sus palabras o presencia sea para anunciar algo bueno.

 

Silencios que hablan, estrategias políticas en ambos casos. La exposición y las opiniones dependerán de cuan bien o no le vaya a Macri, de acuerdo a eso ya tendremos, seguramente, ambas damas tratando, cada una desde su espacio, de decir lo que más votos o adherentes le puedan juntar.

 

Son momentos en que todo el espectro político debe asumir algún papel, arriesgar alguna definición. Por ejemplo, en Chubut,  sabemos que la mayoría de los problemas de la educación no son de solución municipal.  El silencio también caracteriza a Cambiemos en la localidad, nada para decir de la difícil situación en Esquel con tomas de diferente índole -eso se lo dejan a la provincia-  pero tampoco nada para decir de lo que sucede en el macrismo… como si fueran de otro espacio político.

 

 

LA INFLACIÓN QUE SE INFLA

 

Ni el 10% poco objetivo que se anunció cuando los globos eran aún amarillo brillante, ni el 15% que se corrigió para, entre otras cosas poner techo a las paritarias, ni siquiera igualar a lo que tuvimos al año pasado; serán los índices de  la inflación para este 2018. Se espera que esté entre un 27% y un 32%.

 

¿Qué significa esto?, entre otros males: caída en consumo y ventas, menor poder adquisitivo del salario y  por ende,  desempleo y pobreza.

 

Ya no se habla del mismo modo del segundo semestre. Todo lo contrario, desde el gobierno se admitió que la economía estará complicada, al menos, hasta fin de año.

 

La verdad es que se vendieron ilusiones y nunca llego ese buen segundo semestre donde lo peor había quedado atrás, Por ahora se admite que no serán fáciles los próximos meses y los analistas coinciden que se tratará de acelerar todas las medidas negativas y su impacto este año, para que el 2019 se puedan anunciar mejoras y -apelando a la memoria de corto plazo- Cambiemos  se pueda posicionar para la añorada reelección.

 

 

PARITARIAS

 

Camioneros logró cerrar las paritarias con los privados con un aumento del 25%. El gobierno tiene que homologar este acuerdo, pero difícilmente lo podrá echar atrás, aunque le gustaría.

 

Este precedente es el blanqueo de una verdad que el macrismo ha querido manejar y evitar; los salarios han quedado muy por debajo de  la inflación real y los gremios pedirán para se llegue a un acuerdo más conveniente.

 

Se vienen tiempos de negociaciones difíciles, que ya al menos en Chubut las estamos teniendo, sobre todo en educación, donde los meses pasan y los acuerdos no llegan.

 

 

CHISTE DE YAPA

 

Un hombre se encuentra en la final del mundial pero su ubicación es muy mala y no ve nada. Más adelante ve un asiento muy bueno que está vacío. Se dirige hacia allí y le pregunta al hombre que está al lado si el lugar está ocupado. Este le dice que sí.
- Es increíble que alguien con este asiento se pierda la final del mundial, dice el recién llegado.
El otro hombre le responde compungido:
- Bueno, en realidad este asiento era de mi esposa. Lo reservamos hace un año, pero falleció y por eso estoy solo mirando la tan esperada final del mundial.
Apenado, el otro dice:
- Ay, lo siento. Es terrible. Pero, ¿no pudo encontrar a un amigo o pariente para que usara el asiento?
El hombre niega tristemente con la cabeza mientras dice:
- No... están todos en el entierro".

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error