RED43 provinciales Caso AlpescaBuzzistj
04 de Junio de 2018
provinciales |

Caso Alpesca: Báez destacó la resolución del STJ

El fiscal Daniel Báez se mostró conforme con la resolución del Superior Tribunal de Justicia que ordenó que el exgobernador Martín Buzzi y exfuncionarios provinciales pueden ir a juicio oral por el “crédito express” de 10 millones a Omar “Cura” Segundo.

Escuchar esta nota

El Superior Tribunal de Justicia de Chubut notificó hoy su resolución de realizar una nueva audiencia y revocar el fallo dictado por el Juez Fabio Monti, por el cual el ex gobernador Martín Buzzi, el ex Ministro Coordinador, Carlos Eliceche, la ex Ministra de Economía, Gabriela Dufour, el ex titular de Ganadería y Pesca, Pedro Zudaire, los directivos de Corfo durante la gestión de Buzzi, el empresario Omar Segundo, su hijo Juan Pablo, y el ex gerente de Alpesca, Carlos Molina, fueron sobreseídos del delito de Administración fraudulenta contra el Estado provincial.

 

El jefe de los Fiscales de Puerto Madryn, Daniel Báez, sostuvo que “es un claro fallo el de los ministros del Superior Tribunal de Justicia”.

 

El dictamen de 24 hojas firmado por los ministros Mario Vivas y Miguel Donnet y el camarista de Trelew, Raúl Adrián Vergara declara “procedentes las impugnaciones articuladas por el Fiscal General Jefe de Puerto Madryn y por el Fiscal de Estado”, así como “la nulidad parcial de la resolución 840/16 del juez penal Fabio Monti en lo que respecta a los sobreseimientos dictados con relación al delito de defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”.

 

De esa forma, disponen “reenviar estos actuados a la instancia de origen para la reedición de la audiencia preliminar”, que es la instancia donde se decide si el caso va a juicio oral y público.

 

Los ministros del Superior Tribunal tuvieron críticas hacia la resolución de Monti, sobre quien indican que el magistrado “no solo exorbitó su margen de control, sino que además reemplazó en su función al tribunal de mérito, por medio de conclusiones anticipadas sobre pruebas que todavía no se produjeron”.

 

“El juez (Monti) desestimó el valor incriminatorio de una reunión mantenida entre el entonces Gobernador de la Provincia Martín Buzzi y el entonces presidente del Banco del Chubut, Rubén Bambacci, en presencia de Omar Segundo”, indica uno de los párrafos de la resolución. Y agrega: “se imputa en autos un tipo de criminalidad en el que las formas a menudo son irreprochables Para desentrañar la verdad de lo ocurrido, en caso de que se sospeche que esa formalidad difiere de la realidad, es necesaria la producción probatoria en el debate”.

 

Los ministros critican que Monti “penetró en el examen de la evidencia, desestimando en algunos casos su valor incriminatorio o, arribando a conclusiones precipitadas en cuanto al propósito y al destino del monto del préstamo, en otros tramos”.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error