RED43 regionales policiasEpuyenhantavirus
12 de Enero de 2019
regionales |

Hantavirus: hay 40 policías en Epuyén

Los efectivos policiales controlarán que las familias cumplan con el aislamiento respiratorio selectivo.

Escuchar esta nota

Unos 40 efectivos de Esquel y Trevelin fueron asignados y ya están apostados en Epuyén para controlar que las personas que deben permanecer aisladas en sus viviendas, como medida de prevención del contagio, cumplan.

El subjefe de la Policía, comisario general Néstor Gómez Ocampo, está en la zona coordinando todo el operativo.

Confirmó que ante la noticia del requerimiento del personal para trasladarse hasta la localidad, varios efectivos que presentaron certificados médicos para evitar ir al lugar. Algunos igualmente depusieron su actitud y fueron a Epuyén; los restantes que siguen con certificado serán revisados con posterioridad.

En cuanto a las tareas que realizarán los policías, Gómez Ocampo explicó que en principio se va a notificar a las familias que “en cumplimiento a la orden judicial, están en situación de aislamiento. Las vamos a identificar con una cédula y le vamos hacer saber qué hay una orden judicial por la que tienen que permanecer en el domicilio. Luego el personal afectado realizará un patrullaje por los domicilios a fines de evitar que las personas salgan del lugar o no cumplan con la manda judicial”. Por las noches se realizará un patrullaje con los móviles en toda la zona.

Como la medida de aislamiento es por 30 días, ese mismo lapso se quedarán los policías con el operativo en el lugar. Para los efectivos se dispusieron las mismas medidas de protección y seguridad con que cuenta el personal de salud: barbijo Nº 95, guantes de látex, uso del alcohol en gel y lavandina. Los barbijos duran siete días con un uso diario de 8 horas.

En cuanto a la forma de trabajo, “será con el sistema de cuartos, con un turno franco que vuelve a Esquel. Los que permanecen en Epuyén duermen, almuerzan y cenan en el internado de la localidad. Ya el Ministerio de Educación dispuso gente para que les preparen la comida”. Para las otras familias a las cuales se les dispuso el aislamiento y que viven en localidades cercanas, también se las controlará con Policía pero afectando personal de las comisarias locales.

 

Por su parte el ministro de Gobierno, Federico Massoni, indicó que “estuve en Esquel con el ministro de Salud, Adrián Pizzi, teniendo reuniones con el equipo interdisciplinario que interviene y con los fiscales para analizar todas las medidas que se pueden aplicar para evitar que esta enfermedad se propague”.

Massoni explicó que “debe quedar en claro que estamos ante un tema extremadamente serio, por eso la preocupación debe ser un indicio para activar todos los protocolos de prevención que indica Salud, con el fin de cortar definitivamente con esta enfermedad”.

Por ello, “a través de los profesionales del Ministerio de Salud, se va determinando qué vecino puede llegar a tener un peligro potencial, las cuales dictan de tomar las precauciones, como permanecer en sus domicilios, pero como en algunos casos se incumplió se ha hecho una presentación ante la justicia”.

La orden del juez “busca generar una colaboración directa de la ciudadanía y vamos a estar al lado previendo que se cumpla pero también colaborando con el vecino que tenga alguna necesidad”.

Fuente: Diario Jornada

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error