red43-canal |

Arcioni: "La intransigencia de mantener a los niños como rehenes no hace bien a nadie"

El gobernador brindó una conferencia de prensa luego de una nueva reunión con gremios de la educación en la que no hubo acuerdo y aseguró: "Este gobierno ha cumplido con todo lo que se le ha exigido".

Escuchar esta nota

El gobernador de la provincia del Chubut, Mariano Arcioni, brindó una conferencia de prensa luego de la reunión de anoche entre el Ejecutivo y los gremios de trabajadores de la educación y una nueva instancia de diálogo en la que no se alcanzó un acuerdo.

 

En este sentido, Arcioni explicó que las bases de los gremios rechazaron una contrapropuesta hecha por los propios dirigentes sindicales ante un anterior ofrecimiento de la gestión provincial:

 

"Les ofrecimos pagarles el 50% de la cláusula gatillo este mes y el 50% de lo adeudado el mes siguiente. Los gremios pidieron el 100% el mes siguiente y no en dos tramos como ofrecimos nosotros. Esa propuesta no fue aprobada por las bases de los gremios de la educación y ha motivado que salgan a manifestar y se mantengan intransigentes en cuanto a las medidas que vienen adoptando que perjudican a la provincia, a los niños y familias chubutenses".

 

El mandatario destacó la disposición del Ejecutivo en cuanto a mejorar las condiciones siempre que fue posible por la crisis económica: "El pago escalonado lo hemos adelantado una semana y mañana pagaremos el segundo tramo". "Hemos cumplido con todos y cada uno de los ítems, se ha mostrado el plan de contingencia de mantenimiento de escuelas, un plan detallado que se viene cumpliendo y ha sido reconocido por los sectores gremiales. La obra social SEROS está al día con deuda exigible y funcionando. El TEG se encuentra en funcionamiento", sostuvo Arcioni.

 

Ante esto, hizo diferencia entre aquellos docentes que siguen de paro y los que no. Destacó una baja importante en el nivel de acatamiento: "Hoy no llega al 30%. Los mismos docentes, padres y ciudadanos chubutenses le están diciendo 'no a la intransigencia, no a la incoherencia'. Este gobierno cumplió con todas las pautas que han exigido".

 

"La gran mayoría de los empleados públicos han retomado sus tareas habituales siendo los que han entendido la situación que está atravesando la provincia y el esfuerzo que estamos haciendo para con ellos. Hemos mejorado todas y cada una de las propuestas que nos han hecho cada uno de los sectores".

 

"Hay grupos minúsculos que impiden el normal funcionamiento del Estado y con ellos estamos en permanente diálogo, pero gran parte de los empleados públicos están cumpliendo sus funciones".

 

"Yo me he comprometido al no descuento de los meses de julio y agosto, solicitándoles encarecidamente que vuelvan a las aulas pero la intransigencia que mantener a los niños como rehenes no hace bien a nadie".

 

"Apelo nuevamente a la coherencia y razonabilidad de los gremios y sobre todo de los docentes que aún están con medidas de fuerza. La intransigencia de tener a los niños como rehenes no sirve", enfatizó el gobernador, que agregó además que "muchos niños no aprenden y no comen porque van a la escuela donde tienen las comidas".

 

Arcioni aseguró que aunque no sean levantadas en su totalidad las medidas de fuerza "la cláusula gatillo se va a depositar. Este gobierno cumple con la palabra y es un compromiso que hemos asumido". También dejó que en claro que el diálogo "no se corta jamás" y las puertas de la Casa de Gobierno "siempre están abiertas. La propuesta es la máxima que podemos dar". Ante la perdida de muchos días de clases este año, explicó: "Se está trabajando en un plan de contingencia que tiene que ver con dictar clases los días sábados y adelantar el ciclo lectivo 2020 para que comience a principios de febrero".

 

Ayer se impidió un corte de las rutas 3 y 26 en Comodoro Rivadavia y en ese contexto, el máximo dirigente chubutense separó "el derecho a la huelga, que hay que respetarlo y respetar el reclamo" y los excesos "que no hay que permitirlos". 

 

"Vamos a seguir garantizando la libertad de circulación en nuestras rutas".

 

Uno de los puntos centrales del reclamo de los gremios docentes tiene que ver con una ley de reforma tributaria. La viabilidad de la misma fue puesta en duda por el Gobernador: "Yo ya he sido claro al respecto de la ley de la reforma tributaria en las diferentes reuniones que hemos tenido. Es una ley que hace peligrar muchos puestos de trabajo al crear más impuestos en el sector privado. Podemos llegar a ver que el Estado esté presente para recaudar mejor pero no con una mayor carga impositiva".

 

Finalmente y en otro orden de cosas, Arcioni se refirió a la baja de la candidatura de Alfredo Béliz como Diputado nacional por Chubut al Frente: "Fue una decisión de Béliz, una decisión exclusiva y personal. Él me vino a explicar los motivos y conversamos al respecto. Apuesta a la unidad, la dignidad y al mejor vivir de su pueblo". Señaló que el del dirigente del Sindicato de Empleados de Comercio es "un acto de grandeza".

 

"Tenemos que tener estos actos de grandeza como tuvo Alfredo Béliz en bajar su candidatura para asegurar la representatibidad en el Congreso de los tres candidatos que necesita la provincia".

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error