elecciones |

Así será el último debate antes de las elecciones

Los temas y los moderadores del debate presidencial de esta noche. 

Escuchar esta nota

A solo una semana de las elecciones presidenciales en todo el país, se realizará a las 21 el segundo debate obligatorio de los candidatos Mauricio Macri, Alberto Fernández, Roberto Lavagna, Nicolás del Caño, Juan José Gómez Centurión y José Luis Espert, quienes en el primer turno expresaron sus ideas en la Universidad del Litoral. 

 

Según lo fijado por la Cámara Nacional Electoral (CNE), los temas a tratar son: Seguridad, Empleo, Producción e Infraestructura, Federalismo, Calidad Institucional y Rol del Estado, Desarrollo Social, Ambiente y Vivienda.

 

También se estableció de antemano la ubicación sobre el escenario. En Santa Fe, el presidente y candidato del frente Juntos por el Cambio, Mauricio Macri se posicionó en un extremo, seguido por José Luis Espert, Juan José Gómez Centurión, Roberto Lavagna, Alberto Fernández y Nicolás del Caño.

 

Esta vez, la cita será en la Facultad de Derecho de la UBA y la ubicación de cada uno de los candidatos será distinta. Los atriles estarán más cerca y tendrán el siguiente orden: Macri, Fernández, Del Caño, Lavagna, Gómez Centurión y Espert.

 

Sin embargo, estas posiciones no tienen que ver con el orden en el que hablarán de cada tema. Eso también se determinó por sorteo. Poseerán el mismo tiempo de exposición y habrá un espacio de intercambio para generar un ida y vuelta sin que el inicio o el cierre recaiga siempre sobre el mismo candidato.

 

En ese “tiempo libre” con cruces, los candidatos podrán elegir dirigirse a otro, hacer una referencia a un contrincante, o rebatir lo que dijo alguno de los participantes. Si eligen usar ese tiempo para hacerle una pregunta a otro, éste no está obligado a responder cuando le toque su turno.

 

Por otro lado, no podrán tener un apunte o “ayuda memoria” en el atril: cada uno contará con hojas en blanco y lapiceras que dispondrán la organización en cada debate. Otro de los sorteos fue para definir los espacios o “camarines” que tendrá cada candidato para descansar en los intervalos y reunirse con su equipo. No fue incluido Macri, ya que por razones de seguridad, se le asignó previamente.

 

En cuanto a los moderadores, para el segundo debate fueron elegidos María O’Donnell, Marcelo Bonelli, Mónica Gutiérrez y Claudio Rígoli. En el caso de que haya balotaje, el debate se repetirá el 17 de noviembre en la Facultad de Derecho y, en este caso, los periodistas designados fueron Viviana Canosa, Daniel López, Cristina Pérez y Alberto Lotuf.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error