red43-canal |

El Frente Vecinal presentó la propuesta de crear un Protocolo de Asistencia Alimentaria

Contempla que desde el Estado se garantice un ordenamiento de la asistencia a los comedores y merenderos a través de la ayuda de especialistas, con el objetivo de que sea equitativo. 

Escuchar esta nota

El Frente Vecinal Esquel presentó en la undécima sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante (HCD) un proyecto para la creación del Protocolo de Asistencia Alimentaria. El edil de dicho bloque, Flavio Romano, explicó al respecto:

 

"Hoy hay personas que la están pasando mal más allá de nuestras discusiones partidarias. Muchas familias que están asistiendo a merenderos y comedores que se están haciendo cargo de esta crisis".

 

"Este protocolo que esta ordenanza insta a que el Poder Ejecutivo confeccione tiene un objeto muy concreto que es reunir personas calificadas que tengan conocimiento de trabajo en terreno, gente que trabaje en salud pública, reunir a las entidades civiles, religiosas, que están brindando esta asistencia, invitar también a la Universidad para que participe tanto en el aspecto económico como en el cuidado de la bioética".

 

"La propuesta es que en un plazo de 30 días se elabore un protocolo para que esta asistencia sea garantizada por el Estado apoyando formalmente de una manera convenida a las entidades que brindan asistencia y contando con el aval técnico adecuado".

 

"Cuando las personas pasan hambre, especialmente los niños, se exponen a ser utilizados de una u otra forma por intereses que vulneran su dignidad humana", puntalizó Romano. 

 

"Por más buena voluntad que haya, a veces dar un plato de comida se transforma en una fotografía en las redes, en publicidad asistencial. A veces se necesita para que estas personas consigan donaciones, entonces tienen que promocionar su comedor y se entra en un círculo vicioso muy reñido con la ética y nosotros como Estado debemos cuidar".

 

El concejal remarcó que con esto no se pretende solo "proveer económicamente y asistir con elementos concretos como alimentos para las viandas. También tenemos que cuidar la dignidad de las personas que es tan importante como el plato de alimento, por eso convocamos a especialistas en bioética que la Universidad tiene". En este sentido, destacó que es importante que la asistencia pueda llegar a todos de la misma manera.

 

"Cuando los particulares organizan solidariamente el dar un plato de comida o una taza de leche hacen lo que pueden. Si esto se sostiene en el tiempo no es justo ni adecuado sanitaria y éticamente que haya niños que tengan la suerte de poder recibir donaciones de carne y comer carne y tomar leche cinco veces por semana y otros de barrios más humildes tengan que comer arroz".

 

"Esta propuesta va al punto concreto: generar este protocolo para dar un ordenamiento y hacernos responsables como estad de garantizar una base nutricional y una base ética para esta asistencia alimentaria que está ocurriendo. Estamos hablando de intervenir como Estado con las herramientas que disponemos para que esta asistencia esté dado de una forma correcta".

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error