videos |

Tras 108 días, terminó la toma pacífica en SEROS

Se acreditó el retroactivo del mes de mayo y los jubilados entregarán el edificio.

Escuchar esta nota

La toma en SEROS que se convirtió en un icono del reclamo de los trabajadores estatales en Esquel llegó a su fin. Impulsada por jubilados, sostenida y acompañada por la gran mayoría de los trabajadores públicos, con voces a favor y en contra, la cuenta que llevaban en el edificio dejó de sumar en el día 108.

 

Hoy se acreditó el pago de un aumento retroactivo a mayo y esa fue la condición que habían puesto para levantar la medida: que ese dinero estuviera disponible antes de la fecha límite del jueves 31 de octubre. "Esto no termina acá" aseguraron y señalaron que "no es lo mismo" cobrar ese dinero ahora que cuando correspondía. "Ha terminado una instancia. Hemos pedido mantener una mesa de diálogo, una vez por mes, queremos que esté presente alguien con poder de decisión", explicaron.

 

"Rosita" Contrera, emblema de los pasivos que sostuvieron la toma durante más de tres meses, lo calificó como "un éxito". 

 

"Hoy para nosotros esto es un éxito y para el gobierno un fracaso. Demostramos que teníamos razón y que los jubilados tenemos agallas, cuerpo y resistencia. Nos deben mucho".

 

"Nunca pensamos que teníamos un gobierno tan sordo y tan mentiroso. No pueden tardar tanto tiempo en resolver cuestiones que estaban claras hace meses", siguió la jubilada. "No podemos aflojar por los compañeros que aún siguen en actividad", indicó.

 

Detallaron que se seguirán reuniendo en AJURPE para determinar medidas que servirán para la continuidad de sus reclamos y también para acompañar a los trabajadores activos. 

 

El testimonio de Eva Morales, María Fernández y Rosa Contrera:

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error