red43-canal |

¿Cómo se trabaja y cuáles son los contenidos en la Escuela de Policía?

Hablamos con Cristian Beunza, Jefe General de Enseñanza del Centro de Formación Profesional Policial (N° 663). 

Escuchar esta nota

El Comisario Cristian Beunza es el Jefe General de Enseñanza del Centro de Formación Profesional Policial N° 663 y visitó Red43 para dar algunos detalles al respecto del trabajo en la escuela que forma a los futuros agentes de Policía. 

 

"Tenemos dos cursos entre los que actualmente hay 80 aspirantes y tiene una duración de aproximadamente ocho meses", explicó Beunza. Lo novedad más saliente a partir de este año es que la capacitación está reconocida por el Ministerio de Educación nacional. Por esta razón "los proyectos con los contenidos hay que mandarlos a Nación para que los apruebe". Esto es de gran beneficio para los futuros efectivos:

 

"Nuestros alumnos podrían ser Policías en otra provincia que tenga el mismo convenio que nosotros, solo rindiendo alguna materia en cuanto al código procesal que puede tener algún cambio. Sin este convenio, si alguien quiere ser Policía en otro lado debe hacer el curso otra vez".

 

El Comisario comentó que durante el primer cuatrimestre no contaban con un lugar fijo: "Estuvimos en el Salón de Conferencias de la Secretaría de Deportes por la mañana y por la tarde en la 713 que nos cedía un espacio. Aprovecho a agradecerle al director de la escuela y a la directora del Centro de Formación Profesional que nos cedían un espacio". Esto ahora pudo solucionarse:

 

"A partir del segundo cuatrimestre logramos establecernos en el Casino de Suboficiales (9 de julio entre Perito Moreno y Darwin), de 7 a 18 horas funcionamos ahí, con un corte para que los aspirantes vayan a almorzar a sus casas".

 

"El curso está compuesto por 15 materias o módulos, 8 son cuatrimestrales y 7 son anuales", remarcó Beunza. Hay contenidos que tienen que ver con la actividad policial estrictamente y otros legales. "Se han organizado visitas a Fiscalía de grupos de aspirantes para que conozcan el movimiento y cómo funciona", detalló.

 

"Los agentes se reciben con el título de 'Auxiliares en Seguridad Pública'".

 

Está previsto que el curso finalice el 15 de noviembre aunque "se puede extender un poco por alguna materia que haya que rendir": Es requisito para aprobar y recibir el título un 7 en todas las materias y deben ser aprobadas todas: "Si reprueban alguna, deben volver a hacer la capacitación completa". 

 

"La política que tenemos es que si hay 80 y egresan los 80 mejor, pero que sea porque aprobaron todo y lo merecieron. No es un número político que se debe cumplir".

 

En referencia a los diferentes docentes que enseñan en el Centro de Formación Policial, Beunza señaló:

 

"Para cada materia se confecciona una exigencia o un determinado perfil que debe cumplir el docente, que es algo que también se pide desde el Ministerio de Educación, si no cumplen cierto perfil no pueden ser docentes de esa materia. A principio de año se llama a concurso o se proponen los que puedan tenerlo. Tenemos abogados para las clases de derecho, hay comisarios retirados y oficiales jefes que están activos y dando clases".

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error