sociedad |

Fue aprobado por unanimidad el plan de acompañamiento a víctimas de violencia de género

Se trata de una iniciativa impulsada por la concejal de Cambiemos, María Eugenia Estefanía. 

Escuchar esta nota

El Honorable Concejo Deliberante de Esquel aprobó en su 14° sesión ordinaria el Plan Municipal de Acción Para la Prevención y Atención de la Violencia con perspectiva de género. 

 

Este Plan Municipal contempla la creación de una oficina de prevención y atención de la violencia con perspectiva de género, la cual dependerá de la Secretaría de Desarrollo Social, que funcionará como punto de atención.

 

La oficina asistirá y protegerá a mujeres y familiares en situación de violencia de género: violencia física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica y mediática.

 

Además -entre otras acciones- diseñará y promocionará campañas de sensibilización y capacitación en materia de prevención, sensibilización y erradicación de la violencia y generará ámbitos de atención y contención psico-social y  garantizará la implementación de los Programas Municipales de atención integral a familias vulneradas por situaciones de violencia familiar y de género. 

 

También será responsable de articular con Hospitales Públicos y establecimientos educativos a fin de desarrollar acciones de protección sobre niños y niñas de las familias y elaborará y revisará. Permanentemente, los protocolos de abordaje, asistencia y atención a las víctimas de violencia de género.

 

Es de destacar que la oficina articulará con los diferentes actores que componen la sociedad civil, desde el ámbito Nacional, Provincial y Municipal y también con organizaciones intermedias que aborden la temática violencia de género, niñez y adolescencia, para la promoción de una vida libre de violencia.

 

La Oficina estará conformada  por un equipo técnico interdisciplinario con formación y experiencia para ocupar los cargos dentro de la misma, y será coordinada por un profesional designado al efecto.

 

La Secretaria de Desarrollo Social, de acuerdo a su planta de personal, dispondrá del reordenamiento necesario para cumplir con la implementación y ejecución de las acciones inmediatas y los programas que estén vinculados con esta temática.   

 

Acciones inmediatas del Estado Municipal en contra de la violencia con perspectiva de género

 

La ordenanza aprobada prevé que el  Departamento Ejecutivo Municipal realice un concurso público para la creación de un logo y una leyenda complementaria accesoria, que exprese e identifique la política pública Municipal contra la violencia con perspectiva de género.

 

Durante el año 2020 la papelería emitida por el Municipio, en todas sus dependencias y organismos, llevara como membrete la leyenda que se cree.

 

Además, el Departamento Ejecutivo Municipal realizará campañas en los medios masivos de comunicación, (redes sociales, tv, radio, diarios digitales e impresos) para llevar adelante la difusión, la prevención, concientización e identificación de la violencia con perspectiva de género. 

 

También el Departamento Ejecutivo deberá realizar, anualmente, una evaluación de los protocolos de actuación, cuyo informe debe ser de acceso público para las organizaciones que trabajan en la temática.

 

Es de destacar que tendrán prioridad de ingreso y permanencia en los jardines maternales municipales los hijos de aquellas familias que están viviendo una situación de violencia y que estén siendo acompañados por la oficina de Prevención y Atención de la violencia con perspectiva de género.

 

Programas

 

También la ordenanza contempla la creación del Programa Municipal de Atención Integral a Familias Vulneradas por Situaciones de Violencia Familiar y  de Género con el objetivo de atender, asesorar y brindar contención e información a través de una escucha especializada, a víctimas de violencia familiar y de género. 

 

Este programa tendrá como lineamientos básicos concientizar a la población de  la problemática de violencia de genero e intrafamiliar y articular con diferentes actores que componen la sociedad, desde el ámbito Nacional, Provincial y Municipal, como así también organizaciones intermedias que aborden la temática violencia de género, niñez y adolescencia.

 

Con el programa se prevé  determinar qué tipo de atención necesita la víctima y su familia e implementar un esquema de trabajo en conjunto con el Ministerio Publico Fiscal de Esquel, en los casos que fuese necearía la intervención judicial.

 

Además, tiene en cuenta brindar, de ser necesario, contención temporal y alojamiento en el refugio CUMELCAN, para asegurar el bienestar integral de la mujer y su grupo familiar, si lo tuviese.

 

El Programa también pretende  brindar herramientas de capacitación y acompañar el fortalecimiento de la autoestima de la víctima de violencia, además de generar políticas públicas; que se refieran a esta temática en pos del bienestar y prevención de la violencia familiar y de género.  

 

En otro orden, se prevé la creación del Programa de Inserción Laboral para Mujeres Víctimas de Violencia de Género. Las empresas privadas locales que incorporaren mujeres víctimas de violencia de género bajo este programa, serán incentivadas según determine el Departamento Ejecutivo Municipal; a través de un régimen que se deberá presentar en el Honorable Concejo Deliberante para su correspondiente ratificación, dentro de los 30 días de promulgada la presente ordenanza.

 

Mesa de Interpoderes

 

Se conformará una mesa inter-poderes ad honorem. Esta modalidad de participación está principalmente vinculada a la realización de un monitoreo de las Instituciones Públicas, para promover acciones que permitan la articulación entre las mismas, con el objetivo de efectivizar las respuestas y consolidar, en planos formales, los mecanismos de prevención, atención, derivación, asistencia y asesoría.

 

La Mesa de Interpoderes estará integrada por un representante de:  Municipalidad de Esquel (Secretario de Desarrollo Social),   Honorable Concejo Deliberante (uno de cada bloque), Consejo Municipal de la Mujer de Esquel, Juzgado de Familia, Juzgado Penal, Ministerio Público Fiscal, Comisaría de la Mujer, Policía Comunitaria, Ministerio de Familia, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y organizaciones civiles que trabajen la temática violencia de género, intrafamiliar, niños y adolescentes. 

 

En otro orden la ordenanza dispone adherir a la ley provincial XV Nº 12 (D.J.P) de “Establecimiento de políticas Públicas destinada a prevenir la violencia familiar” y adherir a la Ley Provincial XV Nº 26 (D.J.P) de “Protección Integral e igualdad de oportunidades y equidad de género”.

 

Emoción en el recinto

 

Luego de su aprobación, todos los concejales aplaudieron la sanción y la edil Estefanía se mostró especialmente emocionada por el acompañamiento que recibió este proyecto. 

 

Por su parte, el concejal del Frente Vecinal Esquel, Flavio Romano, usó la hora de preferencia para destacar el trabajo realizado en la comisión y pidió al ejecutivo que cumpla con lo que sale desde el Concejo Deliberante.

 

Oscar Cheuque, del Frente Para la Victoria, también resaltó el tratamiento de este proyecto. "Es un día muy importante para quienes trabajamos en lo social", destacó.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error