14 de Noviembre de 2019
economia |

Nuevo aumento del combustible: así quedaron los precios de las naftas

Se espera que vuelvan a aumentar en diciembre. La suba llegó a los surtidores minutos después del fin del congelamiento de precio ordenado por el Gobierno tras la última devaluación.

Escuchar esta nota

El control de precios a los combustibles finalizó este miércoles y las petroleras ajustaron sus precios un 5 por ciento. Es el segundo ajuste que las empresas aplican este mes y se espera un nuevo incremento en diciembre, que tendrá un piso cercano al 5 por ciento por el ajuste impositivo que ya definió el gobierno.

 

 

Cómo quedaron los precios en la ciudad de Esquel

 

SÚPER: $45,44

 

INFINIA: $54,49

 

ULTRA: $46,64

 

INFINIA DIESEL: $56,64

 

 

El próximo aumento

 

A comienzos de diciembre los combustibles volverán a aumentar y el piso de la suba será de 4,6 por ciento debido al incremento impositivo que definió el gobierno a través del decreto 753/19, que prevé el traslado a precios del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) postergado durante el año para atenuar el impacto que provocó la devaluación del peso en los surtidores. Esa norma estableció que el traslado se haga en dos etapas. Una parte se aplicó con el aumento del 5 por ciento que rige desde inicios de mes y el resto se aplicará en diciembre. Lo que queda pendiente son 2,22 pesos por litro de nafta y 1,46 pesos en gasoil. El impacto porcentual difiere de acuerdo a los precios de cada empresa.

 

La Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) pidió "no perjudicar al consumidor y a la actividad económica". Desde la entidad consideraron que en "una realidad económica con dos dígitos de inflación y un abastecimiento que sigue siendo deficitario y/o restringido, especialmente en el canal de estaciones blancas, la medida se ha vuelto insostenible". 

 

"Esto no significa que a partir de hoy los consumidores tengan que pagar un aumento desmedido en los precios del surtidor", aclaró la entidad en un comunicado.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error