19 de Noviembre de 2019
sociedad |

Dictan en Esquel un curso sobre Abordaje Integral de Enfermedades Crónicas No Transmisibles

La capacitación está destinada a los equipos de salud de Hospitales Rurales y centros de salud de la cordillera.

Escuchar esta nota

El Ministerio de Salud del Chubut, que conduce Fabián Puratich, comenzó a dictar durante la semana pasada en Esquel una capacitación sobre el Modelo de Atención de Personas con Enfermedades Crónicas No Transmisibles (MAPEC), de la que participan unos 48 integrantes de los equipos de salud de Hospitales Rurales y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la cordillera.

 

El curso organizado a través de la Dirección Provincial de Formación y Capacitación de Recursos Humanos, es presencial y constará de dos encuentros, el segundo de los cuales tendrá lugar en el próximo mes de diciembre.

 

La capacitación pertenece al Área de Capacitación del Programa de Cobertura Universal de Salud (CUS), dependiente de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, y es dictada por el médico clínico y sanitarista, y docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Norberto Schapochnik, quien también integral la CUS.

 

Mirada integral

 

La propuesta del Modelo MAPEC se fundamenta en la mayor prevalencia de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles, lo que hace que en la actualidad sea necesario asumir una mirada integral de la problemática, que básicamente desarrolle un modelo para reorganizar los servicios de salud, que amplié su capacidad de respuesta.

 

Esta mirada diferente involucra necesariamente un abordaje multidisciplinario, que abarque todas las etapas de la vida de las personas que padecen alguna Enfermedad Crónica No Transmisible.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error