12 de Diciembre de 2019
medio-ambiente |

El nuevo secretario nacional de Minería intentará "destrabar" la actividad en Chubut y Mendoza

Escuchar esta nota

El secretario de minería de la nación que asumió junto a Alberto Fernández, Alberto Hensel, intentará reunir el martes a los representantes de las provincias mineras, con especial interés en aquellos distritos donde la actividad está restringida.

 

Estos son los casos de Mendoza y Chubut. En particular, en nuestra provincia, el ministro espera conseguir la autorización del Proyecto Navidad, que estima una producción de 16.5 millones de onzas anuales de plata-cobre y plata-plomo.

 

Respecto a Mendoza, el secretario está trabajando con el sector político. La Legislatura de esa provincia dio esta semana un paso, al iniciar el debate de la modificación a la ley 722, que prohíbe la utilización de sustancias químicas para la explotación metalífera.

 

“La única manera de que se resuelva es que los radicales, los justicialistas y los conservadores de Mendoza entiendan que todos van a poder hacer su aporte y desprenderse de sus cuestiones ideológicas”, aseguró Hensel.

 

Sobre el encuentro del martes, confirmó que se convocará a las provincias que tienen el mayor potencial minero (Catamarca, Salta, Jujuy, Santa Cruz, Chubut, San Juan, Mendoza). Luego, será el turno del sector empresario.

 

También adelantó que trabajará en la creación de una especie de agencia de inversiones mineras.

 

Respecto del debate sobre las retenciones a la explotación de la actividad, el flamante funcionario coincidió en la necesidad de modificar el destino de esos aportes. "Las retenciones tienen que ser diferenciales. Hay que buscar un equilibrio", aseguró.

 

Hensel asumirá su función formalmente mañana, junto a la abogada Silvia Gymbernat, quien ocupará la estratégica Subsecretaría de Política Minera de la Nación.

 

 

 

Gentileza: Ámbito

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error