20 de Diciembre de 2019
medio-ambiente |

La Legislatura de Mendoza aprobó la explotación minera con utilización de cianuro

Se trata de una modificación en la Ley mendocina número 7722. Ahora Chubut es la única provincia con legislación antiminera. 

Escuchar esta nota

En una sesión maratónica, que incluyó sesión especial en la Cámara de Senadores por la mañana, y de Diputados por la tarde, quedó aprobada la Ley Provincial 7722 conocida como “antiminera”. Lo sancionaron a pesar de un fuerte rechazo popular.

 

La nueva legislación, permite el uso de sustancias químicas como cianuro y ácido sulfúrico, limitando solamente el mercurio. De esta manera, se le abre el camino a proyectos de minería metalífera que desde hace tiempo quieren desarrollarse en la provincia. 

 

Las afueras de la Legislatura se colmaron se detractores y de promotores de la reforma, que fueron custodiados por un fuerte operativo policial. Como sucedió esta mañana, las modificaciones tuvieron el aval mayoritario en Diputados para su sanción definitiva. 

 

En una larga jornada que comenzó en el tratamiento en el Senado, hubo 29 votos a favor y 7 en contra. Por la tarde, en Diputados, fueron 36 afirmativos, 11 negativos y una abstención.

 

Las protestas de las últimas horas obligaron al Ministerio de Seguridad a tomar cartas en el asunto y montar un operativo de gran envergadura. 

 

Si bien ambientalistas, movimientos sociales y partidos de Izquierda se manifestaron en contra de los cambios, la Coordinación de la Mesa Minera del Cluster Energético de Mendoza, la Unión Industrial de Mendoza (UIM) y el Consejo Empresario Mendocino (CEM), entre otras cámaras, están a favor del desarrollo de la minería.

 

En Chubut continúa vigente la Ley 5001, pero hay temor por parte de vecinos ante las últimas declaraciones vertidas por el presidente, Alberto Fernández, y el gobernador, Mariano Arcioni. Además, vienen denunciando violaciones a la norma.

 

También se han expresado a favor de la megaminería jefes comunales de la meseta y todo esto provocó que hasta el Intendente de Esquel, Sergio Ongarato, enviara una nota al mandatario provincial pidiendo que se respete la negativa de la gran mayoría del pueblo esquelense en este sentido.