28 de Febrero de 2019
red43-canal |

Hantavirus: "El sistema de salud no estaba preparado para enfrentar este nivel"

El Doctor Jorge Elías del Área Programática Esquel destacó la labor médica a pesar de tener varias adversidades.

Escuchar esta nota

El Hospital de Esquel se encontró repentinamente con un masivo brote de hantavirus y tuvo que combatirlo con lo que tenía. Jorge Elías, del Área Programática, se refirió a cómo fue el comienzo y las decisiones que tuvieron que tomar en en poco tiempo.

 

"Nada tenía preparado al sistema de salud para enfrentar este nivel y esta contingencia. Todo lo que se realizó para afrontar el brote fue extraordinario y fuera de lo habitual. El colectivo de salud pública pudo resolver cada uno de los desafíos que se les planteó", expresó el Doctor, en diálogo con Red43.

 

De todas formas, Elías reconoció que existió el apoyo de provincia y nación: "Mariano Arcioni y Adrián Pizzi fueron los primeros que estuvieron al frente de la contingencia. En nación tuvimos el apoyo en la faz técnica, a través del instituto Malbran, pero no fue suficiente al momento de plasmar las necesidades reales que nosotros planteamos".

 

Por otra parte, el Doctor se refirió al manejo de la información durante el tema: "Emitimos 84 partes diarios, que requería una logística en todo sentido. Quisimos comunicar a los pacientes, familiares y a la comunidad. Hubo medios nacionales que no ayudaron a la Comarca porque manejaban cierto nivel de desinformación, por no ajustarse a los partes que emitíamos".

 

Sobre el cierre, expresó las expectativas: "Que el último aislado salga del aislamiento. Dar por finalizado el brote y que todo lo que pasó sirva de material porque nada va a ser igual después de este brote de hantavirus".

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error