En nuestro país ya no es una novedad la presencia de mujeres en los cuarteles de bomberos: es habitual que ellas apaguen incendios y manejen camiones.
Sin dudas, se trata de una vocación que no entiende de géneros y cada vez más mujeres se enfrentan a las llamas, derribando barreras y prejuicios aún presentes en la sociedad.
Tal es el caso en el cuartel de Bomberos Voluntarios de El Hoyo, donde tres jóvenes mujeres conformaron la primera dotación de apoyo con un camión cisterna, en el incendio en La Rinconada, Epuyén.
“Por primera vez una chofer y dos bomberas conforman una dotación, esto se debe a la gran injerencia en la incorporación de nuevas bomberas que año tras año van sumando personal a las filas del cuerpo activo”, destacaron en la página de Facebook de Bomberos Voluntarios de El Hoyo.
Esto demuestra que cuando se tiene una férrea vocación no hay edad ni cuestiones de géneros que la detengan y si bien, el número de mujeres bomberos es menor al de los hombres, a la hora de enfrentarse a un siniestro todos trabajan por igual.