red43-canal |

El resumen de la primera sesión del HCD

Te presentamos las posturas de los concejales de varios partidos respecto al objetivo de las sesiones y los temas de actualidad. Mirá los videos.

Escuchar esta nota

En la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante, los concejales expresaron sus posturas y declararon que desean evitar que el Concejo se convierta en un sitio de debate electoral. Sin embargo, las opiniones fueron diversas según cada representante. Te brindamos un resumen y los videos de cada declaración.

 

Sergio Sepiurka (Cambiemos)

 

El concejal Sepiurka decidió enfocarse en los avances de obras públicas actuales y futuras en la localidad y destacó los logros del actual gobierno. Mencionó el aeropuerto, próximo a ser adjudicado, la formulación del proyecto de la Ruta 259 de pavimentación a Chile (el proyecto de vialidad nacional), la propuesta para reducir las tierras de la Unidad 14 de 13 hectáreas a 5.7, el acuerdo para el uso del Parque de la Bandera y el trabajo sobre la zona de Radio Nacional. Sobre este último, mencionó: “Las 16 hectáreas de Radio Nacional que también tienen un expediente en trámite, rompiendo con ese mito urbano que tenía la localidad que decía que el día que se sacara la antena de Radio Nacional de ese terreno había que devolverlo a las familias donantes. Al principio de este gobierno, verificamos que eso no era así, que es propiedad inalienable del estado nacional y por lo tanto iniciamos gestiones”. Destacó la visita de Lombardi para redestinar esta área al desarrollo urbano y colocar la antena en el parque de antenas de la ciudad.

 

Luis Rojas (ChuSoTo)

 

Luis Rojas expresó que su objetivo frente a las sesiones legislativas es legislar, y no demostrar ni hablar de obras inconclusas o en proceso. “Estamos ante un año electoral y esto va a traer aparejados en este recinto, por ahí, cruces que ya hemos tenido desde que me he sentado acá”, comentó. Además, declaró su deseo de que las obras tengan un buen control: “Desgraciadamente, y tenemos que hacernos cargo como argentinos, hemos tenido muy malas inspecciones en todas las obras que se han realizado y, más allá de que han sido obras de muy alto costo, esas obras por ahí no han cumplido con la vida útil con la que deberían haber cumplido”.

 

Oscar Cheuque (FPV)

 

Cheuque expresó su acuerdo con otros concejales respecto a las dificultades que presenta este año electoral, pero dijo que su enfoque está en los vecinos: “Hoy hablamos de que el aumento de la canasta familiar, el aumento de los servicios públicos, el aumento de los combustibles, la falta de trabajo, esto es lo complicado”. También criticó a Ongarato por no hacer declaraciones en la inauguración de las sesiones respecto a proyectos para el invierno: “No ha hecho referencia a acciones que el municipio pueda llevar adelante para paliar la situación, acciones que puedan hacer más fácil la vida de nuestros vecinos, acciones que lleven a que nuestros vecinos puedan pagar la luz, acciones que puedan hacer que nuestros vecinos paguen el gas, a que puedan conseguir una changa, a que puedan reactivar mínimamente el comercio”, reclamó. Opinó que, por su parte, el debate también debe estar presente, pero sin discursos de campaña “anunciando obras y prometiendo cuestiones que sabemos que, por la época del año en que estamos, no va a ser factible ver si se van a realizar o no. Estamos en el mes de marzo, dentro de dos meses comienza la veda invernal”. Dijo que el enfoque debe ser hablar, acompañar y ocuparse de los problemas reales de los vecinos.

 

La primera parte:

 

Gerardo Filippini (Cambiemos)

 

Filippini también decidió destacar las obras logradas y en proceso, y habló de los consorcios vecinales para obras como asfalto, gas y pluviales: “Las obras se hacen porque las controla la Municipalidad y las controlan los vecinos, que son los que han contratado y pagan a la empresa, y la Municipalidad les da una mano, porque hace un aporte solidario del 20 %”. Se mostró optimista respecto a la aprobación de ordenanzas de consorcios y destacó que la obra de pluviales “está financiada por la Nación en un 100 %, ante la ausencia de la provincia (y esto no es campaña electoral, es lo que ha ocurrido, llámenlo como quieran pero es lo que ha ocurrido)". Dijo que en el pasado se realizaron obras pero no hubo control, como el gasoducto, que se pagó y no se llevó a cabo: pero expresó que ahora hay otro control y los vecinos podrán tener gas, en algunos casos, después de una espera de 10 años. “Hay un gobierno que se preocupa por los vecinos, que los ayuda a mejorar su calidad de vida y, repito, las obras actualmente se hacen sin retornos, pagando lo que corresponde y con los controles y en los tiempos que se estipulan”.

 

Diego Austin (Cambiemos)

 

Austin expresó desazón ante las dificultades que enfrentó la ciudad en los últimos años, como el incendio en La Hoya, la crisis económica y el pago escalonado, que generaron problemas al comercio esquelense. “Acá el problema económico lo estamos padeciendo todos, a todos nos suben los servicios, todos tenemos escasez de trabajo, que se está mejorando lentamente”. Además, elogió ampliamente el discurso del intendente: “Hoy por hoy me enorgullece gratamente el discurso que dio el intendente Ongarato en la apertura de sesiones, cuando hizo un repaso general de todo lo que está hecho y todo lo que se está por hacer. Por más que fue un discurso institucional, no tuvo ninguna carga proselitista, a pesar de que estamos en épocas electorales. Creo que ese es el ejemplo que debemos tomar todos”. También demostró su decepción respecto a los problemas con el comienzo de las clases, debido a las malas condiciones edilicias. “Me parece que, como dijo el intendente, tenemos muchas obras gestionadas y muchas obras en ejecución, esa es una gran solución. El trabajo dignifica y el estudio libera. Creo que si nosotros no apostamos a educar a nuestros chicos y a pagar a nuestros docentes dignamente, no gestionamos ningún tipo de obra y congelamos las obras en ejecución, estamos sumiendo al pueblo en lo que vivimos en los últimos años”.

 

Las declaraciones de Austin y Filippini:

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error