ahora |

Rechazo a la adjudicación directa de La Hoya

Escuchar esta nota

La Legislatura del Chubut, mediante un proyecto de resolución que presentó el Frente para la Victoria, aprobó hoy por unanimidad la suspensión de la adjudicación directa del CAM La Hoya de Esquel.

 

En la misma norma, el Poder Legislativo le instruye al Ejecutivo, a través de CORFO, planificar en los próximos 30 días la temporada 2019, que comienza en julio.

 

La diputada Gabriela Dufour señaló que “en pleno proceso electoral, que determinará autoridades por cuatro años, resulta imposible otorgar de manera directa un patrimonio que es beneficio de una región por 30 o 40 años”.

 

Justificación

 

Las razones de consideración son las siguientes: la Licitación Pública Internacional indicada fue declarada desierta, fundando dicha acción en las insuficiencias e inconsistencias informativas por parte del único oferente presentado en tiempo y forma; ante el fracaso de la Licitación, las autoridades de CORFO Chubut pretenden una adjudicación directa hacia la misma empresa oferente, modificando criterios y elementos básicos; y que estas modificaciones impiden la aplicación de la adjudicación directa por incumplimiento de la Ley de Administración Financiera. Además, mencionan que resulta incompleta la información sobre los bienes que el estado (CORFO) pone a disposición de los privados y por ende resulta compleja la contratación de seguros, no hay plan de mantenimiento de telesillas; se prevé el otorgamiento de una “bonificación” de cinco años del canon con un 90% en el primer año hasta 0% en el sexto año, sin justificación acabada de las razones de dicho otorgamiento.

 

Por otro lado, explican que "a pesar de que se está poniendo en juego el futuro del recurso turístico más importante de la ciudad de Esquel, no se facilitó ni se permitió la participación abierta de la comunidad en general, ni de los particulares (comercios, prestadores, artesanos, etc.), ni tampoco de la Municipalidad local". 

 

Resolución

 

Los artículos establecen:

 

Artículo 1°: Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial requiriendo la suspensión de adjudicación directa del Centro de Actividades de Montaña La Hoya, hasta tanto la ciudadanía chubutense defina en el marco electoral de los próximos sesenta días, las nuevas autoridades constitucionales, quienes determinarán con legitimidad los caminos a seguir.

 

Artículo 2°: Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Producción y la Corporación de Fomento (CORFO), determinar en los próximos treinta (30) días la planificación y recursos que asignarán para la puesta en marcha de la temporada invernal del CAM La Hoya del presente año.

 

No obstante lo resuelto por la Cámara de Diputados, al ser una resolución y no una ley lo que se trató en la Legislatura, su aprobación no tiene carácter vinculante para el poder ejecutivo.

 

El proyecto:

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error