X

Ellos proponen, usted decide. Hoy, Roberto Tureo

foto
video

En esta oportunidad, invitamos a "Ellos proponen, usted decide" al precandidato a intendente por el partido socialista auténtico, Roberto Tureo.

Tureo conforma una nueva lista que comenzó a hacer campaña hace pocos días. Expresó que resulta muy difícil hacer política en un partido minoritario: “Lo nuestro es artesanal, es sacar moneda a moneda del bolsillo nuestro. No tenemos un sponsor, como lo tienen los demás partidos: igual nosotros no lo íbamos a permitir tampoco. Nosotros venimos laburando como tiene que ser, todo en regla, todo bien, con las manos limpias, y así vamos a seguir”, expresó.

Te invitamos a ver la entrevista completa con Ricardo Bustos en video.

P: ¿Cuál es tu diagnóstico de la ciudad?

R: Yo creo que la ciudad está un poquito abandonada por el ejecutivo municipal. Toma decisiones que no son prioridades de los vecinos que más necesitan. Uno puede ver las obras del centro, que no digo que estén mal, pero no son prioritarias. Hay otras prioridades a las que darles cabida, que son, justamente, el tema de la red de gas, de vivienda y otras cosas, como pavimento en los barrios. Creo que eso es de lo que debería estar ocupándose el ejecutivo hoy y no lo está haciendo. Está muy quedada, para mí no hay gestión de parte del intendente.

P: ¿Cuáles serían sus primeras medidas de gobierno en los tres primeros meses?

R: La primera que vamos a hacer es congelar el sueldo de la planta política. Vamos a tratar de no aumentar tanto los cargos políticos. Vamos a bajar los rangos de secretaría y suprimir algunas, supongo, y vamos a eliminar los viáticos también. Para achicar el gasto, tenemos que dejar de usar los bienes de todos los vecinos para beneficio propio, como, por ejemplo, comprar un auto para que un secretario o una secretaria ande para todos lados. Me parece que no es bueno eso. Cada cual, si lo elige la gente, tendría que llegar a sus puestos de la manera en que llega un obrero a su trabajo. Me parece que eso es lo más correcto. Después, vamos a iniciar una política fuerte en el tema de área social. Nosotros consideramos que se tiene que volcar a favor de los barrios, a favor de los vecinos que menos tienen. Esto no significa regalarle nada a nadie, por supuesto que no: ni dar subsidios, ni dar becas, sino darles la posibilidad de que ellos puedan salir adelante, a través de cooperativas de trabajo, a través de programas que tenemos que llevar adelante, de mejoramientos habitacionales. Hay un montón de cosas en el tema del área social, especialmente, nos tenemos que volcar al tema de las madres solteras, de las familias que tienen un integrante con discapacidad, que es muy complicado para ellas. Y, por el otro, el tema de los abuelos que viven solos. La juventud tiene que poner la mirada, tratar de generar empleo de cualquier modo, a partir de las cooperativas, de inversiones, de obras de infraestructura, de gestionar inversiones privadas, porque las inversiones privadas van a generar empleos genuinos en la ciudad. Otras cosas no los pueden generar.

P: ¿Qué haría con la cantidad de secretarías?

R: Si vamos a achicar el gasto público vamos a tener que reducir. Hoy no sabría decir exactamente cuál, pero la mayoría de los vecinos nos están diciendo que producción y empleo es una secretaría que no funciona, que no anda. Entonces, si no va a funcionar, los sacamos y los metemos al área de gobierno. Lo que no está dando resultado lo tenemos que absorber.

P: ¿Y con la cantidad de empleados qué estaría haciendo?

R: No sé si será el número adecuado, pero ese número ya no se puede reducir. Eso lo tenemos que mantener, porque estaríamos cometiendo un gran error, cortando el hilo por lo más delgado. La idea es no echar. Tenemos que ver dónde sobra gente. Si hay mucha gente en un lado la tenemos que sacar y llevar a otra área. Lo que sí tenemos que tener es un municipio que sea dinámico, que ande bien y que pueda dar respuestas a los vecinos. Yo creo que reducir, no vamos a reducir la planta de personal.

P: ¿Cuáles son las áreas de infraestructura que requieren inversión?

R: El tema del gas es prioritario, es fundamental y es lo que tenemos que hacer. Nosotros, que tenemos un invierno crudo, tenemos una alarma de gas impresionante. Sobre todo, hay muchos barrios en que los vecinos no tienen ese servicio. Así que el tema del gas es lo prioritario que vamos a hacer. Lo segundo que a mí me encantaría sería hacer el tema de loteo social, ver hacia dónde vamos a extender la ciudad y, a partir de ahí, empezar a generar posibilidades a los vecinos que no tienen un terreno, y que ellos puedan empezar, a través de un crédito blando desde el banco o desde el IPV, a construir su propia vivienda, lo cual yo considero que es lo mejor que nos puede llegar a pasar. Y la próxima sería el tema del turismo. Nosotros tenemos que fortalecer el turismo, pero no solo desde La Trochita, no solo desde La Hoya, no solo desde el lago: sino que, para mí, es importante que fortalezcamos lo que es el paraje Nahuelpán y el río Percey. Gestionar la pavimentación de la ruta que va de Esquel a Río Percey es fundamental para los vecinos.

P: ¿Cuáles son los problemas más acuciantes que tiene la ciudad?

R: Primero que nada es la falta de empleo. La mayoría de los jóvenes que terminan la escuela no tienen la oportunidad de encontrar un laburo y los chicos que no terminan el secundario mucho menos. Entonces, hay muchos jóvenes que se van de la ciudad a buscar trabajo a la costa, por ejemplo. Esa es una problemática grave que tenemos acá. Por el otro lado, es la falta de vivienda, que nos reclaman por todos lados un programa de nación, de provincia, del municipio. Hay que darles respuestas a los vecinos. Y la tercera, se está hablando mucho el tema de la inseguridad, el tema de la droga. Habría que poner el foco de atención en ese tema, en la minoridad, sobre todo.

P: Me habla de que uno de los temas más acuciantes es la falta de empleo. Se supone que el estado no está para generar empleo. Si hablamos del sector privado, ¿dónde iría a buscar inversores que hagan crecer la economía privada de la ciudad?

R: En el 2015 quedó pendiente lo del parque industrial. A mí me encantaría que eso volviera a suceder, pero para eso necesitamos políticas nacionales y provinciales que ayuden a que vengan inversiones. Lo que podemos hacer es gestionar inversiones de mayoristas, de minoristas, de shopping, y a mí me encantaría que las carreras estas que hacen, como la licenciatura en alimentos, alguna empresa, pudiera venir a instalarse acá. Pero, para eso, necesitamos materia prima, y nosotros para tener materia prima necesitamos trabajar la tierra, lo cual podría ser a largo plazo, pero no en lo inmediato. Y el tema de las inversiones, como el tema de La Hoya, todo lo que sea Nahuelpán o La Trochita, la verdad que, si es privado, mejor todavía.

P: ¿Cómo se imagina, como intendente, la relación que tendría con el inversor privado que se haga cargo del CAM?

R: Hay que tener una relación bastante fluida, porque, en definitiva, va a terminar beneficiando a la ciudad. Yo supongo que ya están firmados todos los contratos, todo lo que tenga que ver con la parte legal, con lo cual nosotros llegaríamos tarde. Pero lo que tenemos que hacer es sentarnos a charlar y ver en qué podemos ayudar, porque yo considero que tenemos que darles una posibilidad a los que vienen a invertir, algunos beneficios fiscales.

P: ¿Por qué quiere ser intendente?

R: Porque yo veo que hay mucha injusticia en toda la provincia y acá en Esquel. Yo quiero cambiar la realidad de muchos vecinos. Por ejemplo, una de las cosas que quiero es que todos los esquelenses no tengamos que apoyar ni aprobar los actos de corrupción, porque, cuando hay corrupción, el pueblo está empobrecido. Nosotros no lo podemos apoyar. Y yo quiero cambiar esas cuestiones. Yo quiero que la gente tenga empleo, yo quiero que todos puedan tener la oportunidad de crecer, de tener un mínimo de esperanza por lo menos. Y eso es lo que me mueve a mí, así, en este camino. Más allá de que para mí es muy difícil, se me complica todos los días por la cuestión económica, por la cuestión familiar, la cuestión de los papeles del partido, que vamos, venimos. Inclusive hoy, nosotros no tenemos los medios como para salir a hacer campaña, pero la venimos piloteando como podemos. Yo considero que es un cargo muy importante y que uno si quiere ayudar y tiene buenas intenciones, con un poco de idea puede hacer una buena gestión.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
TAGS

Ellos proponen, usted decide. Hoy, Roberto Tureo

Logín