RED43 opinion Turismohorcon
06 de Marzo de 2019
opinion |
El Horcón

El Horcón: Turismo tampoco...

Una nueva entrega de la columna de opinión

Escuchar esta nota

Definitivamente este gobierno no supo o no pudo hacer de Esquel una ciudad turística. Apenas asumió Ongarato se fue a Brasil con un viaje más turístico que empresarial que trajo cero resultado para fomentar el turismo local.

 

Más allá de este hecho puntual, luego no se supo encontrar el rumbo adecuado que terminara en la añoranza de décadas: que la ciudad se posicione como turística y sea el motor impulsor de la economía local.

 

Para ser justos este perfil del que tanto se habla en Esquel, no es idea del actual gobierno, viene de hace décadas y siempre terminan los periodos de gobierno con las ganas y las buenas intenciones, pero sin hechos concretos ni proyecto alguno mediante el cual se trabaje por etapas y por resultados.

 

Este gobierno volvió a retomar la idea de que la ciudad propiciara el turismo de eventos que hiciera posible que, en gran parte, del año tuviéramos visitantes, la idea que también se manejó en el gobierno anterior, quedó en solo algunos ensayos demostrativos de que los eventos fuera de las cortas temporadas de verano e invierno, eran un incentivo atractivo y valido para el turismo y con ello la economía local.

 

El turismo de verano termina este 2019 con índices que dan pena, la desgracia del hantavirus -según los analistas locales de la actividad- fue el factor fundamental responsable de los escasos visitantes. Seguramente fue muy importante el desafortunado virus para el fracaso de la temporada, pero lo cierto es que  Esquel no tiene, hace mucho, un verano -en materia turística- digno de destacar.

 

El invierno pasado, con en el incendio de la Confitería La Piedra, terminó sin empezar con una temporada que fue un fracaso. En la actual aún no aparece quien será ese concesionario al que se le podía adjudicar el recurso turístico, tal como había acordado la provincia de Chubut que se hiciera.

 

La promoción invernal ya está en marcha para el resto de los centros de esquí del país. Del nuestro nada se sabe. Es llamativo el silencio en cuanto al tema que mantiene la provincia.

 

La ausencia de representantes de Esquel en la toma de decisiones para este recurso es llamativa, de igual forma la inversión hacia el turismo que debía darse de acuerdo a lo recaudado por el canon de la supuesta adjudicación, si se mantiene el pliego tal como está en la actualidad, sería después de cinco años a partir de ser adjudicado el centro de esquí.

 

Tal como vienen las cosas para la temporada invernal que se avecina, el Centro de Esquí, que es neurálgico para el turismo local en el invierno, es una incógnita cómo va a funcionar y cuánto puede aportar al comercio local, teniendo en cuenta que a esta altura del año, La Hoya quedó tan desamparada como el año anterior, sin ninguna inversión necesaria hecha y aún con los escombros como trofeo del nefasto incendio ocurrido el pasado año.

 

En pleno vértigo electoral, ni siquiera está en promesas hacia dónde vamos. Aún Esquel no sabe qué ciudad quiere o puede ser; al menos turística -y teniendo en cuenta la campaña de los posibles candidatos a intendente- no lo será en los próximos años.  

 

 

CHISTE DE YAPA

 

Una pareja lleva horas en un centro comercial, cuando la mujer se gira hacia su marido y descubre que no está. Enfadada, le llama al móvil y le pregunta que dónde demonios se ha metido.

 

El marido le contesta: -¿Recuerdas aquella joyería en la que paramos hace unos años y a ti te encantó aquel anillo de diamantes pero que en aquel entonces no nos podíamos permitir y yo te prometí que un día te lo compraría?. La mujer, casi llorando de la emoción, le contesta: -¡Pues claro que me acuerdo, mi amor!

 

-Pues…¡estoy en el bar de enfrente!

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error