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06 de Marzo de 2019
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Ongarato: "Tenemos las cuentas en orden"

El Intendente presidió el acto oficial de apertura de sesiones ordinarias

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Estamos trabajando este año en la realización del trámite de habilitación comercial a través de la página de AFIP, incorporando la firma digital, para lo cual presentaremos el proyecto de adhesión mediante ordenanza.

 

Continuamos con la implementación de la ventanilla única para las habilitaciones comerciales, con el fin de facilitar los trámites de nuestros vecinos. Falta mucho por hacer, pero esta es la manera de hacer más fácil la vida de los vecinos y de hacer más eficiente el gasto público municipal.

 

En tiempos electorales aparecen en fotos con gremialistas los que hablan de la dignidad del trabajador. Son los mismos que han privatizado y vuelto a estatizar, que han renegociado el petróleo y perdido el autoabastecimiento de gas, que nos han endeudado y declarado en default, que generaron más del 30% de pobres y nos trajeron de vuelta a la inflación. Todo en nombre de la dignidad del trabajador.

 

En esta gestión, en lugar de sacarme fotos preferí pagarles el sueldo en fecha a los empleados que están a mi cargo, sentarnos en paritarias cada seis meses y tener los mejores sueldos municipales de la provincia.

 

Antes que hablar de la dignidad del trabajador preferí comprar los tres camiones compactadores para que quienes mantienen limpia nuestra ciudad no tengan que estar más saltando encima de la pila de basura para compactarla con sus pies.

 

Preferí comprar además un camión volcador, dos utilitarios, una minicargadora y dos camionetas 4 x 4 , invirtiendo más de 17 millones de pesos en mejorar los servicios y las condiciones de trabajo; y con los 4 millones de pesos que nos ahorramos, mejorar los servicios y pagar mejores sueldos.

 

Y todo este equipamiento lo compramos con fondos propios, con dinero que antes era del bono, y que no usamos para pagar sueldos como hicieron otros, sino que lo invertimos totalmente en obras y equipos para la ciudad.

 

Bono que no fue un regalo. Es el 15% de la deuda de 650 millones de dólares contraída por la provincia en 2016, y que llegó a las municipalidades gracias a algunos diputados provinciales.

 

 

A la situación de la nevada extraordinaria del 2017y los gastos extraordinarios en mantenimiento de calles, abrigo, leña, y alimentos, se sumó en 2018 la inflación y la crisis provincial.

 

El problema de la inflación en argentina, que no reconoce colores políticos ni gobiernos, resurgido con fuerza en 2008, complicó las negociaciones salariales y el desarrollo de las obras iniciadas.

 

A este problema se le sumaron la baja en la recaudación de ingresos brutos que produjo el pago escalonado de sueldos, la paralización de las obras públicas provinciales y el no cobro de la deuda de la provincia con sus proveedores.

 

Pese a que en provincia estaba el dinero, del fondo sojero, a Esquel llegó muy poco. Las obras que planificamos hacer con estos fondos en 2018 las terminamos haciendo casi todas con fondos propios.

 

Por la suspensión de las conexiones de gas, que significó más gasto en leña y tubos, terminamos duplicando los montos asignados al Plan Calor.

 

Como si esto fuera poco la temporada de invierno de 2018, incendio mediante, fue mala, y la de este verano será peor por el efecto del hantavirus.

 

Sabiendo de la situación de los comercios, hicimos un gran esfuerzo financiero desde la Municipalidad para acompañar al sector comercial y turístico con otros beneficios en sus obligaciones fiscales municipales. Y lo volvimos a hacer con el presupuesto 2019 al incrementar los impuestos un 10% por debajo de la inflación de 2018.

 

No había donde recurrir a pedir auxilio: sabíamos que en Rawson no habría nada y en Buenos Aires ya habían destinado a la crisis de la provincia de Chubut más de 5 mil millones de pesos para sueldos y refinanciaciones de deudas que vencían.

 

Todo esto provocó la fuerte caída de la recaudación municipal de ingresos brutos, inmobiliario y patente, comprometiendo el pago de sueldos y demás obligaciones de la Municipalidad.

 

Seguramente mal asesorado, el gobernador dijo que el impuesto a los Ingresos Brutos de Esquel es el más alto de la provincia.

 

Esto no es así: los Ingresos Brutos en Esquel se mantienen en el mismo valor de siempre, igual que la mayoría de las ciudades de Chubut: 2,5%, con una bonificación del 20% para los que están al día. Ingresos Brutos Provinciales son del 5%.

 

Si bajamos Ingresos Brutos en Esquel, pondríamos a la Municipalidad en la misma situación de la provincia: atraso de pago de sueldos, crisis en los servicios y obras y no pago a proveedores. Por eso no lo hacemos.

 

Porque tenemos las cuentas en orden, pudimos afrontar todas las dificultades que mencioné sin endeudarnos, racionalizando el gasto municipal, sin despedir a nadie, pagando proveedores, sin usar un solo peso del bono para pagar sueldos y acompañando a los que estaban en dificultades por la situación general.

 

 

Con el equipo de gobierno municipal pensamos el desarrollo local basado en la conexión con el país y la provincia. No es sencillo ni inmediato, se trata de gestiones y acciones que llevan tiempo, sin embargo algunas de esas gestiones rindieron sus frutos.

 

El 4 de Enero pasado los intendentes de la cordillera patagónica, junto al presidente de la Nación inauguramos las obras de ampliación del gasoducto cordillerano, las que gestionamos desde 2016 y  que permite que ahora, donde haya redes de gas, todos se puedan conectar.

 

La decencia en el manejo de los fondos públicos permitió que terminemos con uno de los perjuicios que la corrupción nos había dejado: la de la falta de energía, de tener ciudadanos que debían gastar fortunas para calefaccionarse, de largas colas para cargar nafta y los cortes de luz en otros lugares del país.

 

Fruto de las intensas gestiones que realizamos, el gobierno nacional decidió financiar el 100% de los 211 millones de la obra de pluviales, proyectada hace más de 10 años y que está en ejecución en este momento en Esquel.

 

Ya culminamos la rendición a Nación de la segunda etapa de microcréditos por 22,5 millones de pesos y estamos gestionando la tercera. Esta herramienta permitió el mejoramiento de las viviendas de 450 familias de Esquel, y contribuyó a generar movimiento económico dentro de la ciudad y trabajo para pequeños constructores.

 

En comunicaciones hemos sido beneficiados con el incremento de la fibra óptica de 6.000 a 30.000 km en todo el país, lo que mejoró notablemente nuestras conexiones a internet.

 

Insistimos y conseguimos que la obra del aeropuerto fuera relicitada para que los trabajos comiencen en el menor tiempo posible.

 

Si a esto le sumamos los fondos para equipamiento que recibimos y la ruta 40 al sur y al norte, el gobierno nacional ha comprometido en Esquel y la región más de 2.800 millones de pesos, de los cuales ya lleva invertidos la tercera parte.

 

Logramos que este gobierno nacional realice la inversión necesaria para el desarrollo genuino que estamos necesitando, tanto para el turismo como la futura actividad forestal. Las bases se están haciendo, es responsabilidad de todos nosotros aprovecharlas. 

 

 

Apoyé muchas decisiones de la provincia que involucraban a nuestra ciudad: gestioné ante los legisladores de la región la aprobación del bono de  endeudamiento provincial, la adhesión al pacto fiscal, la licitación de la concesión de La Hoya. Hubiera sido más cómodo adoptar la postura opositora, pero no lo hice.

 

Como acompañé al gobierno de la provincia en la decisión de concesionar La Hoya, así también solicito una declaración de este Cuerpo fijando posición para que el dinero del canon y lo que el Estado Provincial deje de gastar en La Hoya se reinvierta en la ciudad, principalmente para sostener La Trochita, un importante recurso de la ciudad que siempre necesitó inversiones en material rodante más que en personal administrativo.

 

También pido a los señores concejales, como representantes de los vecinos de Esquel, me ayuden a reclamar por la ejecución de las mismas obras que hablamos hace más de dos años: los módulos carcelarios, la planta de líquidos cloacales, la escuela 735, la totalidad de la ruta 71 hasta Cholila y demás obras atrasadas.

 

Este gobierno endeudó a la provincia en 650 millones de dólares para hacer obra pública y pagar a sus proveedores, pero las obras no están y hay comercios de Esquel que todavía no cobraron.

 

Por la defensa de nuestros comercios, empresas y sus empleados, solicito a este Concejo Deliberante que me acompañe en el reclamo respecto del pago a todos los proveedores de la provincia, a valores actualizados.

 

Si de deudas hablamos, la de las cooperativas con CAMMESA es un tema que nos afecta también a los esquelenses. Las cooperativas de Chubut le deben a la proveedora de energía eléctrica 3.387 millones de pesos, de los cuales 71,9 millones, el 2,21%, corresponden a la cooperativa 16 de octubre.

 

El gobierno provincial anunció que se va a hacer cargo de pagar la deuda de las cooperativas con CAMMESA. Esto quiere decir que con la plata de las obras que no se hacen en Esquel, quieren pagar el desmanejo de las cooperativas de la provincia. Esto está mal y debe ser rechazado totalmente por todos los esquelenses.

 

Que quienes fundieron las cooperativas se hagan cargo de lo que hicieron, que lo paguen ellos, y que a nosotros nos construyan lo que nos corresponde. Por eso pido al Concejo Deliberante que también fije su postura y acompañe respecto de este tema con la declaración correspondiente.

 

 

Dije siempre que íbamos a controlar la cooperativa, haciendo algo distinto a lo que se hizo siempre. Si hacemos lo mismo, los resultados serán los mismos. Por eso desde 2016 tenemos un informe anual de cómo evolucionan los servicios de la cooperativa y del estado económico financiero de la misma.

 

En base a ese estudio, independiente de la cooperativa, y basado en toda la información que le solicitamos a la misma, sabemos que los servicios se prestan con una calidad aceptable, que la cantidad de empleados es correcta, que sus sueldos son buenos, pero no son exorbitantes, que hay un buen nivel gerencial, que a nivel político ha tenidos sus fallas, que uno de los problemas está en el servicio de sepelio, que es optativo aunque muchos no lo saben, y que el verdadero problema es el convenio colectivo de trabajo que nos significa un aporte del 18% para el sindicato, a diferencia del 3% de muchos  otros.

 

Este es el verdadero tarifazo, no de ahora, desde hace mucho. El verdadero problema de la cooperativa y de toda la sociedad. Si queremos que bajen las tarifas, hay que empezar por sacar estos privilegios de unos pocos, que se sostienen con el aporte de todos, incluso de los que menos tienen.

 

Este es un gran problema, en el país y en la ciudad: sindicatos que trabajan para partidos políticos, trabajadores pobres con sindicalistas ricos, que terminan siendo parte de las empresas donde trabajan sus afiliados.

 

 

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