20 de Mayo de 2019
opinion |
El Horcón

El Horcón: Fernández - Fernández, la fórmula de la sorpresa

Una nueva entrega de la columna de opinión

Escuchar esta nota

Fernández-Fernández la fórmula presidencial de Alberto y Cristina, logró el efecto esperado por los protagonistas: sorpresa, situarse en el centro de la escena política y tiempo límite para el peronismo indeciso. A su vez cambió la  estrategia para el gobierno que apostaba a la apuesta desgastada Cristina vs Macri.

 

Si bien la expresidente no se corre del poder, la nueva fórmula no es lo mismo,  aunque desde el macrismo se trate de insistir que es igual, que el poder será ejercido por ella.

 

Ya hasta se habla de generosidad política de parte de la ex mandataria, aunque la mayoría entiende que más que bondad hay un análisis real que Cristina ha entendido: encabezando la formula no sumaba los votos necesarios para ganar en primera vuelta; ambicioso desafío que ya está en marcha.

 

Si la formula Fernández-Fernández tiene la capacidad de juntar mayor cantidad de votos, empezará a verse en los próximos días, donde Alternativa Federal  y Massa -que tiene votos propios- tendrán que definirse. En cuanto a Macri también le queda el tiempo justo para decidirse a encabezar o no su fuerza política. Tal como están las mediciones de encuestadoras, hasta la fecha, no solo puede perder, sino quedar en tercer lugar.

 

Alberto Fernández tendrá sobre sí la responsabilidad de captar el voto opositor que rechazaba la figura de Cristina, quien, con la posición adoptada busca atraer el voto moderado y a los indecisos y trata de correr el debate electoral de su figura y enfocarlo más en Macri.

 

Cristina, al día de hoy es la que mejor mide en las encuestas y va a reforzar lo que ya se instala: “la estadista de profunda generosidad política” ante los que piensan que la formula no es más que un hecho de oportunismo político. 

 

Más allá de cualquier análisis político, no hay dudas que ha sabido leer los problemas que enfrenta su figura en diversos sectores de la sociedad y la realidad que implica su rechazo en los mercados y en muchos gobiernos de otros países. Con esto se podría entender que sea Alberto Fernández quién encabece la fórmula que la incluye; el candidato ha demostrado capacidad de diálogo y se reconoce como moderado y flexible, cualidades que serán positivas ante la realidad que vivimos: en las provincias donde se han realizado elecciones ningún candidato a gobernador que representa a Cambiemos o Unidad Popular ha ganado las elecciones.

 

Para Alberto Fernández, los próximos meses antes de las PASO, serán claves para demostrar que no será Cristina quien manejará el país y que estará dispuesto al diálogo y consenso. 

 

La formula Fernández- Fernández ha sido acertada como estrategia electoral para el kirchnerismo, posibilitará a Cristina  mantenerse en silencio; asegurando su caudal de votos y si pierde, no será la protagonista de la derrota.

 

Figuras como Urtubey y Schiaretti por ahora han dicho que no lo acompañarán, los radicales están contra reloj y no se sabe que definición tomarán; el progresismo tampoco se ha expresado. La última palabra no está dicha y los tiempos dan margen para que se fortalezca Alternativa Federal. 

 

 

CHISTE DE YAPA

 

- Camarero, ponga una de calamares a la rumana, por favor.
- Será a la romana.
- Irina, cariño, ¡dile al camarero este de dónde eres!..

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error