red43-canal |

Elecciones 2019: Entrevista a Héctor "Cano" Ingram

Escuchar esta nota

Héctor “Cano” Ingram visitó los estudios de Red43 para presentar sus propuestas para la ciudad de Trevelin. Habló de los problemas que enfrenta la ciudad, la situación del municipio en la actualidad y los desarrollos que propone a largo plazo.

 

Te invitamos a ver la entrevista completa en video.

 

¿Cuál es la visión que tenés del actual municipio de Trevelin?

 

R: El diagnóstico que hoy tiene Trevelin es un diagnóstico, como municipio, complicado desde la parte operativa, desde la parte de generación de trabajo y de producción también. Hoy no es un municipio que esté bien, que esté desarrollándose, que esté haciendo crecer a toda la población o a todo Trevelin. Es un municipio que está con muchas falencias, desde la obra pública, desde los servicios públicos: tanto en la parte urbana de Trevelin como en los parajes. Nosotros tenemos la necesidad de solucionar cuestiones importantes con respecto a los servicios públicos en los parajes: hoy hay falencias en esos lugares, por ejemplo, con el agua. Desde la parte de producción, todo lo que sería la generación de empleo genuino y todo lo que tiene que ver con el desarrollo de Trevelin. El municipio, hoy, creo que lo único que está haciendo es pagar sueldos y, al seguir incorporando personal, ha hecho que se vea complicado: o paga los sueldos, o les paga a los proveedores. Hoy está pagando, más que nada, los sueldos, y está teniendo inconvenientes para el pago de proveedores. Se ha generado deuda con la misma Cooperativa, una deuda grande, de meses de no pagar. Eso ha hecho que el municipio, en cierta medida, se vuelva inviable. El municipio necesita, primero, ser bien administrado y, después, mostrar políticas de desarrollo a largo plazo. Hoy no podemos estar levantándonos en el día a día y pensar “¿Qué vamos a hacer hoy?”. Debemos pensar en el crecimiento y tener una visión de 10, 20 años para adelante. Tenemos que mostrar cuál es el camino con el acompañamiento del vecino, escuchando al vecino. Pero con una línea de crecimiento. Así que yo veo que es una situación complicada la del municipio de Trevelin, tanto desde la cuestión operativa como desde la de desarrollo.

 

¿Cuál es el principal problema que tiene Trevelin?

 

R: Yo tengo claro que, a partir del 10 de diciembre, no hay un solo tema que debo resolver, son varios. Esto que te decía recién de la cuestión operativa: el parque automotor del municipio está obsoleto, hay que renovarlo, porque no estamos haciendo bien la recolección de residuos, por ejemplo; es una falencia grande que hoy tiene el municipio. El otro punto es crear una Secretaría de Ambiente, porque entendemos que, hoy, tanto la parte de residuos como la parte de espacios verdes deben crecer. Se han generado basureros clandestinos en la zona sur, todo lo que es el parque industrial y los distintos callejones y accesos que tiene Trevelin, por el hecho de que hay muchas falencias con la recolección. Otro de los puntos que debemos trabajar es la parte de producción, el crecimiento de las economías sociales, los microemprendimientos, entendiendo que debemos generar una alternativa. En su momento, cuando estuvimos trabajando en conjunto con Ricardo Bestene, acá en Esquel, trabajamos y seguimos apostando, y es una charla que hemos tenido con nuestro candidato, con Carlos Linares, acompañados de los candidatos a diputados, tanto de Carlos Mantegna como de Rafa Williams. Venimos planteando que tenemos que sentarnos a discutir la renta hídrica, un dato que no es menor y que creo que le va a dar crecimiento, tanto a Trevelin, como a Esquel, como a Cholila. La mejor generadora y la mejor producción que tenemos la tenemos ahí, y la tenemos que hacer valer, y tenemos que hacer que el vecino sienta que es nuestra, y generar eso en el vecino para este crecimiento. No seguir tomando personal, sino que el municipio pueda generar más obra pública, que podamos solucionar tanto el tema del agua en los distintos parajes, como el gas y otras obras necesarias que, hoy, con estos días de lluvia, darían solución a inconvenientes que tenemos, con calles anegadas donde se junta mucha agua. Esas obras tendrían que generarse a partir de esos fondos. Necesitamos tanto de la parte política como también de los vecinos. Es algo que ya lo he charlado con el candidato a gobernador, Carlos Linares, el cual me ha dado el OK en ese sentido, y con los candidatos a diputados, Mantegna, Williams, que también son gente que se lo va a poner al hombro. Somos quienes tenemos la generadora y el pasivo ambiental en la represa, y no puede ser que, hoy, nosotros paguemos la luz más cara que lo que la está pagando ALUAR, que la tiene subsidiada. Entonces, por ahí, es necesario que empecemos a tener un reconocimiento de lo que nos han dejado, pero también un reconocimiento de lo que nosotros debemos generar para adelante, entendiendo que se debe generar una parte política acorde a lo que es la represa Futaleufú.

 

¿Cómo está la situación del empleo en Trevelin y cómo se pueden generar nuevos puestos de trabajo?

 

R: Lo tenemos en nuestra plataforma. Uno de los temas principales es el tema de luchar por lograr esto de la renta hídrica. También generar y hacer crecer todas las políticas de economías sociales, microemprendimientos. Hoy, el estado del municipio no da para seguir tomando más gente, aunque lo siga haciendo el intendente actual y, por ese motivo, era lo que te decía anteriormente, o pagás sueldos, o pagás proveedores. Nos vemos en una situación en que no puede funcionar el municipio porque no cuenta con los fondos, porque la mayor cantidad se va para pagar sueldos. Entendemos que debemos trabajar todo lo que son las economías sociales o los pequeños emprendimientos. Debemos ver que crezcan, porque creciendo y, nosotros, como estado, acompañando, vamos a generar que esos emprendimientos incentiven y generen más emprendimientos. Pero también incentiven y generen mano de obra, porque, al crecer, van a necesitar mano de obra. El estado tiene que estar presente ahí para acompañar, capacitar y que se generen estas alternativas.

 

¿Cuáles son tus proyectos en cuanto a obra pública?

 

R: Creo que, en todo lo que tiene que ver con servicios públicos, siempre hago mención de que nosotros debemos mejorar la calidad de vida de los vecinos. Mejorar la calidad de vida significa que se genere más adoquinado, más pavimento, más redes de gas, que todos los vecinos reciban agua potable, que todos los vecinos reciban la luz eléctrica, que tengamos cloacas. Eso tiene que venir demarcado, porque les estamos mejorando la calidad de vida y el vecino va a poder organizarse y tener un mejor vivir, que es lo que nosotros pretendemos. Nosotros pretendemos que el vecino esté bien, que podamos generar su fuente laboral y que pueda tener también sus servicios básicos. En la época en que vivimos nosotros, no debería ser ningún inconveniente que los vecinos tengan esos servicios, pero bueno, evidentemente, es un trabajo que debemos llevarlo adelante. En su momento, lo veníamos trabajando y veníamos a la par, si bien Trevelin ha sido de los lugares que más ha crecido en la provincia, del crecimiento. Y hoy vemos que estos últimos 4 años hemos caído y estamos muy abajo. No puede ser que obras que, en su momento, habían arrancado antes de 2015, cuando cambió el gobierno, si vamos a mirar a la fecha, seguimos en la misma situación, se ha avanzado muy poco. Esto significa que hemos tenido un parate y hace que nos retrasemos, porque los vecinos y el crecimiento del pueblo siguen día a día. Debemos darle esa solución para que el vecino este cómodo.

 

¿Qué se puede hacer para potenciar el turismo?

 

R: El trabajo que se está haciendo es mucho de promoción, en todo lo que es Buenos Aires, a nivel nacional y algo de nivel provincial. Pero también nos estamos olvidando de que nosotros debemos trabajar en la parte local, en el hecho de que tenemos un turismo que hay que desarrollar y que hay que volver a activar, y que en su momento se había empezado a trabajar, que es, por ejemplo, el turismo rural. Debemos generar estas alternativas, está muy bueno que se generen, que vayamos y promocionemos. Pero también, cuando promocionamos, debemos tener los lugares para que el turista venga. Esos lugares también tienen que tener un trabajo. No solamente alcanza con ir y mostrar que tenemos tulipanes, que tenemos peonías. Debemos generar alternativas. Debemos saber que hay gente en Sierra Colorada que hace cabalgatas, que hay un parque de nieve en invierno, que tenemos vecinos en Los Cipreses que hacen turismo rural, que hay senderos, tanto en Los Cipreses, como en el lago, como en Aldea, que pasan por Huella Andina, que hoy está bastante desaparecida. Debemos generar eso y reactivar eso. Nosotros debemos hacer un trabajo de turismo para que después el turista que venga, cuando nosotros salgamos a promocionar, pueda disfrutar. Porque, si no, promocionamos allá, pero, cuando llega el turismo, nos encontramos con que esas alternativas no están desarrolladas o no hay un trabajo mancomunado entre la Secretaría de Turismo y estos pequeños emprendedores de turismo, los cuales generan esta actividad pero también necesitan la mano del estado para seguir creciendo.

 

¿Cómo se imagina la relación con el municipio de Esquel?

 

R: Tanto Trevelin como Esquel, tanto el futuro intendente de Trevelin como el futuro intendente de Esquel, nos tendremos que sentar a trabajar y trabajar, sobre todo, sobre la planta de residuos. Yo he sido bastante crítico de esta parte como concejal, de que Trevelin debe recuperar esa parte de socios de lo que era la planta de residuos, con las obligaciones que tenga, pero también con el crecimiento y viendo lo que Trevelin aporta y lo que genera: que también se vea favorecido. Hoy pasamos más que nada a ser contribuyentes del municipio de Esquel: en una tarifaria, estamos como contribuyentes. Debemos recuperar eso y es un trabajo que debemos hacerlo tanto con el intendente de Esquel como con el intendente de Trevelin, entendiendo que debemos pagar lo que corresponde. Con el tema también del Río Percy se debe hacer un trabajo en conjunto, de Trevelin y Esquel, con provincia y con nación, para que el Río Percy vuelva a ser el que era hace muchos años atrás, recuperarlo. Hay que sentarse y trabajarlo en conjunto. Es necesario no seguir echando culpas, sino sentarnos y dialogar. Me parece que los dos jefes comunales deben tener la grandeza de poderse sentar en un municipio, poder dialogar y llegar a soluciones, y, si es necesario, ir a provincia o a nación para pelear para que mejoremos. Vamos a seguir siendo vecinos siempre, debemos tener la mejor convivencia y debemos tratar de crecer en conjunto, porque si no, por separado, va a ser muy difícil que crezcamos. Así que lo veo, a futuro, con trabajo, dialogando, intentando llegar a acuerdos para que crezca nuestra zona.

 

¿Qué papel van a tener los jóvenes?

 

R: En su momento, cuando se abrió el partido y cuando se abrió mi precandidatura, ha habido un trabajo importante y un acercamiento de muchos vecinos, tanto de gente que no venía de la política, militando, como otros que sí, gente nueva que se sumó, y también jóvenes. Ha sido muy importante, se ha formado un grupo de juventud muy bueno, de chicos, tanto estudiantes como vecinos de distintos sectores, que han hecho que sea enriquecedor nuestro lugar, nuestro espacio. En eso estoy muy contento, porque hemos tenido la grandeza, como han tenido la grandeza con nosotros, de que se genere esta renovación. También hemos dado el espacio, porque creo que ellos van a ser el futuro y lo que va a venir después de nosotros. Hoy tienen un presente muy lindo. Dentro de nuestra plataforma, está incorporado que se vuelva a formar la dirección de la juventud, algo que estuvo, en su momento, hasta el 2011, cuando estuvo Carlos Mantegna. Nuevamente, entendemos que ahí tiene que volver a existir, que es importante, un lugar para los jóvenes. En ese lugar va a tener un papel preponderante la juventud. Ellos van a tener un espacio para comenzar a trabajar hacia la comunidad.

 

¿Por qué querés ser intendente?

 

R: Me he preparado durante estos últimos 4 años como concejal. Conozco el municipio desde hace muchos años y, te diría, desde siempre, porque soy hijo de un municipal, soy de Trevelin, he visto crecer el municipio y he visto crecer mi pueblo, he visto que hay necesidades y hay cuestiones que, como vecino de Trevelin y como persona que ha vivido en Trevelin, que me he criado en Trevelin, puedo mejorar. Me he preparado todo este tiempo para poder gobernar entendiendo que nosotros podemos trabajar en conjunto con todos los vecinos y con toda la gente que me acompaña, porque creo que es una cuestión de gestión y de que Trevelin necesita una persona que milite, pero que también gestione y esté cerca de los vecinos. Hoy, nosotros, como políticos, como funcionarios, debemos estar cerca de los vecinos, más en esta situación que se vive. Entiendo que estoy preparado para, a partir del 10 de diciembre, poder asumir esa responsabilidad, poder gobernar, y poder dar solución a los inconvenientes que hoy se generan desde Trevelin. Dar solución, crecer y que nuestro Trevelin se empiece a desarrollar.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error