RED43 opinion opinionhorcon
17 de Julio de 2019
opinion |
El Horcón

El Horcón: La importancia de ganar las PASO para Macri

Escuchar esta nota

Las PASO del 11 de agosto no definirán la fórmula que presidirá el país a partir de diciembre de este año. Salvo que haya una marcada diferencia que favorezca al ganador, nada estará garantizado hasta tanto no se realicen las elecciones generales. Sucedió en similares instancias en el 2015 y es muy posible que pase lo mismo este año. Pero esta vez el macrismo está muy preocupado por ganar estas elecciones a las que nunca le dio verdadera importancia.

 

Aunque el voto es obligatorio generalmente la apatía y el desgano al acudir a las urnas, se manifiesta mucho más en las PASO que en las generales.

 

Si se tiene en cuenta que en las Primarias Abiertas y Obligatorias, funcionan como una mega encuesta, se entiende que la participación no sea la mejor y también que muchos ciudadanos cambien su voto al llegar las generales donde es, en fin, la definición que importa.

 

Más allá de que ganando las PASO, aún no se tiene la victoria asegurada Cambiemos sabe que su situación es difícil y apuesta a que no dejen de votar ese número de seguidores que, luego de haber perdido similares instancias en el 2015, fueron a las urnas y votaron la fórmula que llevaría a Macri al poder. Es notable como se polariza en cuanto a figuras más que proyectos. En todo momento se dan a conocer encuestas que ya sabemos lo poco aciertan.

 

Dos millones más de votantes acudieron, en el 2015, a las generales y con ellos la definición que aseguró el poder al macrismo. Por aquellos días se decía que el kirchnerismo estaba definitivamente derrotado y la esperanza de un país prometido teñía de amarillo y “si se puede” el futuro.

 

Hoy ese núcleo duro macrista y aquellos que no quieren saber nada de la vuelta de Cristina tienen en el propio presidente y su gobierno los responsables del escenario actual,  tan polarizado como el del 2015 (incumpliendo así la promesa de unir a los argentinos) y con muchas posibilidades que la expresidenta vuelva a ser parte de la fórmula que dirigirá el país.

 

Desde el macrismo trabajan para que se repita el escenario que le dio la victoria en las pasadas elecciones y en la campaña tratan de atraer a ese votante que no vota en las PASO y si en las generales. Ahora los necesita, no pueden esperar a que se queden tranquilos en casa hasta las elecciones definitivas. Si pierden por un margen notable, no va a ser posible retomar la iniciativa como sucedió casi cuatro años atrás. La economía se puede complicar mucho más y va a ser muy difícil convencer al electorado, con un  discurso bonito.

 

Lamentablemente desde la política no se pudo construir una tercera alternativa que planteara un proyecto de país, con chances de competir y ganar,  con acciones a desarrollar en educación salud, economía, seguridad.

 

Hoy PASO mediante tenemos un Macri responsable de la vuelta de Cristina y sin creerse aún, dado el discurso vacío que persiste en dar, que su reelección, hoy está muy ligada a los resultados de las Primarias Abiertas y Obligatorias que siempre criticó, pero que por ley existen.

 

CHISTE DE YAPA

 

El león se desplaza majestuosamente por la selva.
El mono lo ve venir y sube velozmente a un árbol.
- Tranquilo, mono: hoy estoy de buen humor y quiero ser amigo de todos las animales. Si bajas no te haré nada.
- No bajo. No te creo. 
- Baja, mono. Quiero ser amigo. Para que veas que no te haré nada me voy a atar. ¿Ves? Ya no me puedo mover. Baja y te saludo.
El mono baja temblando del árbol.
- ¿Por qué tiemblas? Quiero ser tu amigo.
- Tiemblo de emoción: ¡es la primera vez que le voy a romper la cara a un león!

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error