22 de Julio de 2019
red43-canal |

La mitad de las juntas vecinales renuevan autoridades

Dialogamos con Esteban Bravo, Coordinador de Juntas Vecinales de Esquel, sobre las elecciones que se realizarán entre agosto y noviembre en nueve barrios.

Escuchar esta nota

A partir de agosto y hasta noviembre, 9 de las 18 juntas vecinales de Esquel renovarán sus autoridades. Las listas deben estar conformadas por siete personas y todas deben presentar el certificado de antecedentes penales.

 

El cronograma es el siguiente:

 

Barrio Mataderos: las elecciones son el domingo 18/08. El 8/8 es el último día para presentar listas. 

 

Barrio Lennart Englund y Barrio Malvinas: elecciones el domingo 25/08. Plazo hasta el 15 para la presentación de candidatos.

 

Barrios Winter, Don Bosco y Bella Vista: se está conformando la junta electoral y luego de eso se sabrán las fechas de elecciones y de presentación de nóminas. En el Winter hay reunión a las 20 de hoy lunes y en el Don Bosco el miércoles próximo a las 20 a estos efectos. 

 

Barrio Buenos Aires y Los Sauces: vence el mandato en agosto, por lo que se llamará a conformar la junta electoral en las próximas semanas. 

 

Villa Ayelén: la actual junta cumple el mandato en octubre, por lo que más adelante se convocará a elecciones. 

 

Esteban Bravo, Coordinador de Juntas Vecinales de la ciudad de Esquel, pasó por el estudio de Red43 y explicó la importancia de que los ciudadanos se involucren en la junta vecinal de su barrio:

 

"Le estamos dando mucha difusión para que la gente colabore y se involucre. Las juntas vecinales tienen el rol de ayudar a los vecinos que lo necesitan y también ocuparse de arreglos, pavimento, alumbrado público, seguridad, cosas que se trabajan con entidades públicas y privadas".

 

"Es importante que se formen vecinos y se apropien del lugar, que lo cuiden y de ahí surjan ideas y proyectos".

 

"Quiero convencer a los vecinos de Esquel a que se acerquen a las juntas vecinales para participar y nosotros estamos para asesorarlos de cómo es el procedimiento para presentar listas".

 

¿Qué ocurre si no se presentan listas?

 

"Si no se encuentran listas se posterga entre 15 y 45 días más para llamar a elección nuevamente y dar tiempo a que se presente alguna lista. En el Lennart Englund pasó que no se pudo conformar la junta electoral en ese caso, que son tres miembros que fiscalizan las elecciones".

 

Por otro lado, Bravo se refirió a la tarea social que se realiza en las sedes barriales:

 

"No soy un convencido de que las juntas vecinales estén para brindar el comedor en las juntas vecinales. Las juntas vecinales están para otras cosas, es importante pero lo ideal es que eso lo posibilite el entorno familiar".

 

"La situación económica que está viviendo el país, la provincia y la región también nos afecta".

 

"Hay vecinos y vecinalistas que están trabajando muy bien y están llevando adelantes comedores y meredenderos"

 

Agregó que se siente mucho la falta de trabajo:

 

"La necesidad más grande que veo es de empleo y al no haber trabajo, gente que nunca dependió de provincia o de la Municipalidad están concurriendo a pedir ayuda. Eso duele".

 

"A veces algunos vecinos me preguntan qué solución les puedo dar y duele porque no les puedo dar solución a todos".

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error