23 de Julio de 2019
red43-canal |

¿Por qué se cortó la luz el sábado y hoy?

Isidro Regis, Ingeniero de la Coop. 16, explicó los motivos del corte extenso del sábado a la noche y el de esta mañana en la zona céntrica. 

Escuchar esta nota

En Esquel los últimos días estuvieron marcados por cortes de luz. El más importante de ellos se registró el sábado a la noche, el cual afectó gran parte de la ciudad y se restableció por sectores. En algunos lugares se solucionó rápidamente pero hubo zonas donde hasta el domingo no tenían servicio.

 

Isidro Regis, ingeniero de la Cooperativa 16 de Octubre, explicó en diálogo con Red43 las razones del corte más importante:

 

"El sábado tuvimos un corte en la línea de 33 kv, lo que significa que el área de afectación es grande. Se trató de una falla mecánica de uno de los conductores, que se cortó y cayó al piso".

 

Los motivos de la vuelta de energía por zonas y por qué en algunos lugares 'amagó' a regresar algunas veces pero no lo hizo:

 

"En Esquel tenemos dos estaciones de 33 kv, por lo que se pueden realizar maniobras a través de canales secundarios. Por esas maniobras se recuperó un 80-85% de la ciudad, quedando afuera la zona de Avenida Perón y Holdich hasta la zona del badén". 

 

"Al estar tanto tiempo afuera la línea se produce un arranque en frío y eso produce el rebote que hace que amague a volver y no vuelva".

 

 También el sábado, pero en horas de la tarde, se produjo un corte en cuatro barrios y esta mañana pasó algo similar en el centro:

 

"Lo que ocurrió el sábado en lo que para nosotros es línea número 5 y el de hoy por la mañana en línea número 3 que abarca el centro, fueron ocasionados por loros que se posicionan arriba de la cruceta de la estructura y cuando toca el cable por protección se saca la línea".

 

"Los tiempos de demora se deben a cuestiones de precaución y de protocolo. Tenemos que recorrer las líneas y cuando tenemos la certeza de que no hay riesgo se devuelve el servicio".

 

¿Se puede corregir algo de la estructura para que las aves no provoquen estos problemas?:

 

"Centrales como éstas tenemos cientos en toda la ciudad. Las que van siendo afectadas se anotan y se programa algún tipo de modificación, pero para poder realizar los arreglos se requiere de cortes programados".

 

Por último, Regis señaló que los usuarios se han tomado bien los inconvenientes porque han recibido las explicaciones correctas:

 

"La gente entiende. Cuando el corte se vuelve más extenso como el otro día se pone un poquito más nerviosa, pero al brindarle la explicación adecuada lo comprenden".

 

La nota completa:

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error