opinion |
El Horcón

El Horcón: Esquel necesita carta orgánica

Nueva columna de opinión. En esta oportunidad, la importancia de tener una carta orgánica en Esquel

Escuchar esta nota

En julio del año 2005 fue sancionada la Carta Orgánica Municipal redactada por la Convención Constituyente conformada para ese fin, la cual fue rechazada por la Legislatura Provincial. 

 

En la actualidad muchas voces políticas y sociales reclaman que Esquel cuente con una Carta Orgánica y también que es necesario redactar una nueva, para lo cual se puede tener como punto de partida la anterior.

 

Es de destacar que la Carta Orgánica es una herramienta que fortalece la institucionalidad y el accionar del Municipio, dándole una mayor autonomía.

 

Con la Carta Orgánica se define el alcance que se pretende para el desarrollo económico, social y político de la ciudad. Se tienen en cuenta aspectos urbanísticos, turísticos y ambientales. Constituye un marco legal para el correcto funcionamiento gubernamental, como por ejemplo el tema de los empleados municipales y la implementación de un sistema de contralor interno y otro externo de las cuentas públicas para evitar casos de corrupción, entre otras cuestiones.

 

Este segundo período de gobierno de Ongarato es propicio -dada la convalidación de su gestión en las urnas-  para que se redacte una nueva Carta Orgánica, teniendo en cuenta que ya se aprobó que en Esquel no hay reelección indefinida por lo cual este sería el último período como intendente.

 

Para la vuelta a definir los destinos de la ciudad, Ongarato tendría que dejar pasar cuatro años después del 2023 y presentarse de nuevo, si lo desea. De ahí la importancia que, antes de terminar su actual mandato, Esquel cuente con la Carta Orgánica que fortalecería la institucionalidad y a la vez, sería un importante legado de su gobierno.  

 

CHISTE DE YAPA

 

Se encuentra la Agencia Aeroespacial Europea seleccionando a un profesional para enviarlo a Marte. Existía un problema y éste consistía en que era muy probable que no pudiese regresar de nuevo a la Tierra.
Entrevistan a un primer candidato, ingeniero, y le preguntan cuánto quería cobrar, y éste dijo: 
-Un millón de euros, porque quiero donar esa cantidad al Instituto de Investigación Espacial. 
El siguiente candidato era un médico, que a la pregunta de cuanto deseaba cobrar, responde:
-Dos millones de euros, porque quería dejar un millón a mi familia, y donar el otro para un centro de investigación médica. 
Cuando le preguntaron al tercer candidato, un político, cuanto quería, dijo: 
-Pues… tres millones… 
- ¿Por qué tanto, mucho más que los otros candidatos?, - le preguntó el seleccionador. 
-Mire…. si usted me da los tres millones, yo le daré uno, otro millón me lo quedaré yo, y con el millón restante, mandamos al ingeniero a Marte, ¿Qué le parece?  

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error