red43-canal |

Momi Pugh nos cuenta sobre la tradición de tomar caña con ruda en agosto

La productora tiene la única marca de este producto autorizada a nivel nacional.

Escuchar esta nota

Agosto es el mes de uno de los festejos más populares de los pueblos originarios: la celebración de la Pachamama, la madre tierra. En esta época, la tradición dice que se debe beber caña con ruda: la productora local y la única persona con este producto autorizado a nivel nacional, Norma “Momi” Pugh, nos explicó cuál es la razón detrás del rito.

 

La tradición dice que tenés que tomar caña con ruda para que te quite los males del cuerpo. Sabemos que en agosto estamos en pleno invierno, el frío se hace sentir, y uno de los beneficios de la ruda, como hierba medicinal, es que te sube las defensas, por decirlo de alguna manera. Te ayuda con el resfrío, los bronquios, a mantener los pulmones sanos, todo el sistema respiratorio; y, sobre todas las cosas, tiene muchas, muchas propiedades que pueden quitar desde el dolor de cabeza hasta un dolor de panza”, contó Momi.

 

Quienes no toman alcohol pueden hacer una infusión casera, pero “Tenemos que tener en cuenta, como para cualquier hierba medicinal, los cuidados que tenemos que tener, las cantidades que se tienen que usar. Nosotros logramos poner el producto de manera formal porque acá intervino un técnico en alimentos. Se hizo una fórmula para tener la cantidad justa de ruda, de hierba, para que no sea tóxica: porque, en realidad, no se consigue el permiso por la receta en sí. El Código Alimentario Argentino la considera tóxica. Nosotros logramos, a través del técnico, una receta para que no haga mal, para que el beneficio sea realmente efectivo como hierba medicinal”.

 

La caña con ruda de Momi’s es la única autorizada por la ANMAT en todo el país. Antes se producía informalmente y, cuando comenzó el proyecto de autorizarla, le dijeron que iba a ser difícil, pero, en sus propias palabras: “Como a mí me gustan los desafíos, dije bueno, allá vamos”. La productora representa a la localidad en varios puntos del país: “Para mí, siempre lo dije desde un principio, Momi’s existe gracias a mis vecinos de Esquel. Nace de este lugar. Momi’s tiene ahora, con la caña seca y la caña dulce, 24 productos con registro nacional, y la verdad que para nosotros es un orgullo que desde la provincia del Chubut también nos tengan presentes”.

 

Agregó que el trabajo se completó gracias al equipo de Rosendo Benedetti, Daniel Perrone, todo el equipo de bromatología de provincia, su técnico Javier Williams. También agradeció a las personas que aportan la materia prima: Eva Quilodrán, la familia Antieco, “mis amigas de Huerta y Campo, que también podaron su planta para ceder parte de la ruda para el producto”. Finalmente, expresó “El agradecimiento eterno a todos mis vecinos de Esquel”.

 

Quienes deseen adquirir los productos, pueden dirigirse a Rivadavia y 25 de Mayo. La caña con ruda viene en dos variedades: dulce y amarga.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error