red43-canal |

Igon: "Macri no hizo una mala elección, hizo un pésimo gobierno"

El candidato a diputado por el Frente de Todos analizó el resultado de las PASO y anticipó: "Vamos a trabajar fuertemente para ampliar la ventaja".

Escuchar esta nota

Santiago Igon consiguió un triunfo importante en la categoría a diputados nacionales chubutenses en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que tuvieron lugar ayer. Su victoria fue en concordancia con lo que ocurrió con la fórmula encabezada por Alberto Fernández y Cristina Fernández, que a nivel nacional superó a Mauricio Macri y Miguel Pichetto por 15 puntos.

 

Igon contó por qué en el bunker ubicado en Belgrano y Rivadavia de Esquel comenzaron a festejar antes de conocerse datos oficiales:

 

"Había una sensación de que habíamos hecho una gran elección, lo fuimos viendo a lo largo de todo el día a través de nuestros fiscales, sabíamos que habíamos tenido un gran porcentaje. Cuando vimos los números nos dimos cuenta de que el Frente de Todos había realizado una elección histórica tanto en Esquel como en la provincia y todo el país".

 

El legislador, que intentará revalidar su banca a partir del 10 de diciembre, analizó por qué el resultado fue tan holgado:

 

"Nosotros habíamos planteado una campaña en la que íbamos a utilizar las PASO como una base organizativa para llegar al 27 de octubre. Creo que hemos sido contundentes en la recorrida y en nuestro mensaje. Por eso la gente terminó definiéndose por confiar en este espacio y otorgarnos la responsabilidad de cargar con ese mandato que nos da el pueblo".

 

Remarcó que trabajarán con "la misma o más intensidad" de cara a octubre para "ampliar la ventaja" y conseguir que además de él y Estela Hernández, segunda en la lista, también Carlos Catalá, quien ocupa el tercer lugar, acceda a una banca en el Congreso nacional. 

 

Por otra parte, Igon consideró que la ciudadanía le dio la espalda al gobierno por sus políticas económicas. "Macri no hizo una mala elección, hizo un pésimo gobierno",enfatizó. En ese sentido, agregó:

 

"Lo que tiene que cambiar en Argentina es dejar de gobernar para los mercados y empezar a gobernar para la gente. Esto es un mensaje muy claro y son las dos propuestas fuertes que están en pugna desde el Frente de Todos y Juntos por el Cambio".

 

El diputado analizó por qué a las alternativas peronistas locales no les ha ido bien en Esquel en las últimas elecciones, a diferencia de lo que ocurrió ayer donde el Frente de Todos se impuso con números superiores que en otros distritos:

 

"Hay un arrastre de un proyecto nacional que cuando juega en conjunto hace una gran diferencia. Tenemos que trabajar fuertemente en la unidad para recuperar el gobierno en Esquel a partir de 2023. Para eso hay que empezar a prepararse con un proyecto colectivo. Nosotros del 2015 a las elecciones de 2019 tuvimos un salto cualitativo: habíamos llevado cinco candidatos a intendente y esta vez solamente Norma (Arbilla) y Ricardo (Bestene), lo que se tradujo en unidad después de las PASO. Pero acá también hubo un trabajo donde estuvimos cara a cara con los vecinos, con otros partidos políticos, con representantes de distintos gremios, sectores de comercio y creo que eso se tradujo en esta gran elección que hicimos en Esquel y la provincia".

 

"La esperanza y la expectativa que generaban Alberto y Cristina iban a tener su correlato en toda la Patagonia. El cariño que el chubutense y el patagónico tiene por Cristina Fernández de Kirchner es enorme. Hay algunos candidatos y candidatas a nivel provincial que habían decidido alejarse de la figura de ella y nosotros elegimos ser coherentes y trabajamos siempre con ella. Eso tiene su correlato después en los números".

 

Por último, sostuvo que la intención del gobierno de culpar al Frente de Todos porque su triunfo genera incertidumbre en el mercado, provocando la fuerte subida del dólar que sucedió hoy, no puede cambiar el escenario de cara a las generales del 27 de octubre:

 

"La contundencia fue tan grande en las urnas porque este voto el argentino lo tiene decidido hace mucho tiempo, hasta nos sorprendió a nosotros mismos porque fue muy contundente, y va más allá de una cuestión de mercado en el día. Nosotros teníamos un dólar a $9,50 y el peso argentino empezó a sufrir una devaluación catastrófica generada por el gobierno de Macri. Que ahora nos vengan a correr con esto me parece más un manotazo de ahogado que otra cosa".

 

Mirá la entrevista completa:

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error