13 de Agosto de 2019
red43-canal |

Esquel: ¿Cómo funcionan los negocios inmobiliarios tras la suba del dólar?

Enterate.

Escuchar esta nota

Luego de la repentina suba del dólar por casi 20 pesos después de las elecciones primarias, te comentamos cómo es la situación en los negocios inmobiliarios, ya que casi en su totalidad son propiedades que se manejan en dólares.

 

El dueño de Esquel Propiedades, Fernando Sánchez, comentó cómo diferenció la situación entre el viernes y el lunes, donde se produjo la gran alza en la moneda extranjera y devaluación del peso argentino.

 

"La suba del dólar la sufrimos hace meses y es algo extremo. Tenemos que estar atentos, pero tampoco que cunda el pánico. Pueden suceder varias cosas. Si una persona dejó una seña o reserva por propiedad y explota como explotó, las partes tienen que entablar una negociación y ver qué sucede. Si una casa está 100 mil dólares hasta el viernes, eran 4 millones y medio y hoy son 6 millones. Hay que ver si el que necesita vender está dispuesto a perder un poco y si el que está comprando está dispuesto a sumar en pesos. Si la operación se hacía en dólares, yo creo que no habría grandes problemas. Los dólares son dólares y sale ganando el que vende porque va a recibir más pesos, pero eso también va a cargar inflación. Y sino están dispuestos, como ya ha sucedido, se deshace la operación", explicó Sánchez. 

 

Con respecto a las inmobiliarias en Esquel, en general, resaltó: "A nivel inmobiliario, hace rato que venimos sufriendo un parate bastante contundente, pero con diferencias con las grandes ciudades. Tenemos la suerte de tener una región chica y con variantes. Si no vendés una casa grande, vendés una casa chica o un lote, un terreno, una chacra. El problema grande los tienen las ciudades grandes, por ejemplo en Buenos Aires que cerraron más de mil inmobiliarias. Acá, cuando no se vende se alquila. Es un momento para esperar y no hacer grandes proyectos".

 

Por último, Sánchez se refirió al mercado de alquileres: "Es muy personal. En este momento no tengo muchos alquileres, pero la semana que viene pueden entrar siete. Esto se resintió con el tema de los pagos escalonados y el cemento de departamentos chicos. Son los departamentos que alquilaba la gente joven que empezaba a trabajar. Hoy por hoy esa gente está quieta y expectante, además que muchos están perdiendo el trabajo", concluyó.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error