15 de Agosto de 2019
deportes |

Se viene el documental de “Lalo” Ríos

Aunque sin apoyo municipal, el film estará en terminado en las próximas semanas

Escuchar esta nota

Darío “Lalo” Ríos es un personaje en sí mismo. No debe haber tipo más bonachón que él. Inocente, sencillo y humilde.

 

Hombre de campo, de esos bien gaucho, con alpargatas, pantalón bombacha, pañuelo al cuello y boina.

 

Así es “Lalo” Ríos, El de los favores ofrecidos sin pedir nada a cambio.

 

Y un día, ya de grande, incentivado por Oscar Segundo y luego por Rodrigo Peláez, comenzó a correr. Y corrió tanto y tan rápido que las victorias llegaron y los viajes llegaron y los sueños se cambiaron.

 

Es que desde chico tuvo como meta “trabajar en una estancia”, ahora de grande quiere ser el más rápido en Maratón de montaña, luego de haber cruzado varias veces el océano.

 

Arrancó a los 28 años y sin saber que significaba la palabra “podio”, se subió al podio infinidades de veces, ganó todo lo que se propuso, junto con Karina Neipán en su momento y ahora junto con Eulalio “Coco” Muñoz, una liebre para él.

 

Y su vida en sí es una película y había que ordenarla. Darle forma, filmarla, editarla y mostrarla.

 

Franco Peláez (uno de los hermanos de Rodrigo) vio en él un personaje ideal para mostrar que con voluntad, esfuerzo y perseverancia todo se puede.

 

Franco Peláez, quien hizo el documental “Pacto de Rio”, aquella hazaña de Loli Roberts, se dio cuenta que valía la pena mostrarlo, inmortalizarlo en un film y que la gente conozca a Esquel como la cuna de grandes campeones, de grandes deportistas.

 

Por eso, en poco tiempo más se viene el documental “Darío Lalo Ríos, corredor de sueños”.

 

 

- ¿Franco, cuándo vamos a ver la película de “Lalo” Ríos?

 

- Si Dios quiere en un par de semana la voy a poder terminar. Ajora estamos en el trabajo de post producción que ello lleva su tiempo, ya terminamos el color, ahora estamos trabajando sobre el audio y luego trabajaremos sobre los banner, es decir el grueso de la película ya está hecha, ya está todo filmado y en los próximos días estaremos presentando ese trabajo.

 

 

El tiempo depende de la plata y la plata es lo que falta. Desde el Municipio de Esquel le anunciaron a Franco que no hay presupuesto para este tipo de trabajo. Lástima que no se dan cuenta que es una manera de mostrar a Esquel hacia todo el mundo, como lo hacen los mismos atletas (o deportistas en general) cuando viajan, cuando corren, cuando hacen podio.

 

No hay plata, pero no importa, Franco es capaz de hacer cualquier cosa para cumplir sus sueños como cineasta. Por ejemplo, tener que lavar autos para juntar los fondos que le falta.

 

 

- ¿Cuánto dura aproximadamente el documental de “Lalo” Ríos?

 

- El documental dura aproximadamente 17 minutos, es un corto documental en formato de historia de vida, donde a través de la voz de “lalo” y de otras personas que forman parte de su vida y que formaron parte de su desarrollo deportivo van contando su historia, con diferentes imágenes

 

 

- ¿Porque lo elegiste a Lalo? ¿Qué viste en él para hacer un documental?

 

- “Lalo” lo que tiene es una historia destacada. Destacada desde lo deportivo porque ha representado a Esquel en diferentes pruebas y su vida es para contarla, porque “Lalo” vivió en el campo hasta los 28 años y no sabía nada del deporte, y a esa edad cualquier atleta ya está en su plenitud de su carrera.

 

 

Pero es muy raro que un atleta que arranca a los 28 años, haya tenido los resultados que logró, siendo el mejor en los torneos provinciales, en los campeonatos argentinos y en Sudamérica, siendo ahora un destacado atleta de montaña, es una historia atípica del mundo del deporte

 

 

-¿Que parte te sorprendió de las entrevistas que tuviste con “Lalo” dentro del film?

 

-Lo que me pareció increíble que Lalo ni siquiera sabía lo que era “hacer podio” y se cansó de subirse al podio.

 

Fijate que Lalo tuvo como objetivo conseguir un trabajo en una estancia, y de golpe empezó a correr, y ahí como empezó a correr, empezó a ganar y a ganar y a lograr ser Campeón Argentino de Maratón, Campeón Argentino de Trail y ser muy respetado y querido en el ambiente deportivo. Lalo es muy respetuoso, de pocas palabras y eso también me sorprendió de él.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error