RED43 economia Mariano ArcioniParo
19 de Agosto de 2019
economia |

En Chubut y en Santa Cruz no podrían pagar los sueldos

Escuchar esta nota

Por las medidas anunciadas por el Presidente Mauricio Macri con el afán de recaudar votos, se verían afectadas las recaudaciones de algunas provincias. Consecuentemente, el pago de haberes pende de un hilo. El miércoles, los gobernadores de Chubut y Santa Cruz sacarían un comunicado explicando cómo afecta la baja de impuestos y el congelamiento del precio de los combustibles.

 

El martes, los Ministros de Economía de las provincias antes mencionadas se reunieron en la Comisión Federal de Impuesto para evaluar el impacto fiscal de las medidas anunciadas por el Presidente y coincidieron en que algunos sectores quedarán altamente desfinanciados por la caída de la coparticipación. La baja del IVA a los alimentos y la suba de los mínimos no imponibles a Ganancias dificultan la recaudación de impuestos que es distribuida entre las provincias. De esta manera, las finanzas locales quedan sobre un terreno pantanoso poniendo en jaque el pago de haberes. 

 

El congelamiento del precio de los combustibles reduce el pago de regalías, lo que implicaría, según los cálculos de Alberto Fernández, una pérdida de 87 mil millones de pesos aproximadamente. 

 

Mirá la serie de tuits del candidato a presidente

 

Los gobernadores analizarán las conclusiones que surjan de la reunión de sus ministros y volverían a reunirse en el CFI el miércoles al mediodía. Alí armarían el documento para rechazar las medidas tomadas por el Gobierno Nacional. 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error