economia |

¿Qué pasará cuando termine la vigencia de las medidas económicas?

Escuchar esta nota

Luego de la derrota en las PASO, el presidente, Mauricio Macri, lanzó una serie de medidas destinadas a paliar la crisis económica e impulsar el consumo. El paquete incluye alimentos sin IVA, reducciones impositivas, cuotas, créditos hipotecarios, congelamiento de combustibles y planes de descuento en autos, entre otros.

 

Sin embargo, las medidas durarán solamente hasta diciembre, a menos que se renueve el mandato del actual presidente, lo cual parece improbable luego del resultado en las primarias. Así, al terminar las medidas, se renovarían los precios y habría grandes aumentos en varias áreas.

 

Alimentos

 

En principio, se eliminó el IVA de alimentos de la canasta básica. Sin embargo, la baja de este impuesto no implica que bajen los precios, ya que luego de la devaluación del dólar muchos no tendrán cambios de precio para el consumidor final. Por lo tanto, se espera que los alimentos suban entre un 10,5 y un 21%, según cuánto tributen. Además, esto se sumaría a lo que aumenten entre este mes y fin de año, ya que la inflación volvió al alza y el dólar continúa devaluándose a medida que las acciones argentinas pierden valor en el exterior.

 

Planes: Ahora 12 y precios esenciales

 

Hasta octubre, rige el programa Precios Esenciales, según el cual 64 productos de necesidad básica deberían estar en góndolas y a precio menor que otros del mismo tipo. Sin embargo, no se encuentran realmente. Además, el plan Ahora 12 continuará hasta el 31 de diciembre, e incluye materiales de construcción, indumentaria, electrónica, muebles y motos. Cuando el plan se termine, quedará por verse si se renovarán planes similares o si habrá nuevas recargas impositivas y los comerciantes dejarán de ofrecerlos.

 

Créditos hipotecarios UVA

 

Los créditos hipotecarios UVA tienen congeladas las cuotas también hasta diciembre, pero con el impacto de la inflación, desde enero, habrá un salto muy notorio en la cuota, ya que el plan de medidas no alcanza al saldo total restante. Además, es para los planes de ProCreAr, lo cual deja a varias familias afuera.

Congelamiento de combustibles y tarifas

 

En abril se congelaron las tarifas de energía eléctrica, se postergó el aumento del gas, también se bloquearon los precios del transporte público y los peajes. Además, se frenaron los aumentos de algunas empresas telefónicas y de otros rubros. El precio de los combustibles también se congeló durante 90 días, hasta noviembre. Cabe esperar grandes aumentos cuando estos planes lleguen a su fin.

 

Autos

 

El gobierno dispuso que las entidades que administran planes para autos pueden ofrecer, hasta fin de año, un diferimiento no menor al 20% de las cuotas para algunos compradores. El recupero de este diferimiento se realizará en las cuotas del año próximo y en un plazo no inferior a doce meses, por lo cual se espera también un aumento cuando comience el próximo año.

 

 

 

Fuente: Ámbito

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error