red43-canal |

Ongarato: "A las claras se ve que lo que prometieron en paritarias no se podía cumplir"

El Intendente visitó los estudios de Red43 y se refirió al difícil contexto provincial. También habló de su reciente viaje a Buenos Aires. 

Escuchar esta nota

El Intendente de la ciudad de Esquel, Sergio Ongarato, visitó los estudios de Red43 y se refirió a diferentes cuestiones de actualidad que preocupan a los ciudadanos de Esquel.

 

En referencia a la situación provincial, el mandatario -que hoy intervino en un corte de ruta en el acceso a la localidad, manifestó:

 

"Hoy es la segunda vez que me piden que me haga presente en un corte de rutas, cosa que a mí no me gusta porque afecta a mucha gente que necesita viajar, después de eso se corre más en la ruta y hay riesgos. El reclamo es legítimo, no están pidiendo incremento salarial, están pidiendo que les paguen lo que les corresponde, algo extremadamente básico".

 

"A las claras se ve que lo que prometieron en paritarias no se podía cumplir y eso nos trae una situación extremadamente compleja en toda la provincia, no solo en Esquel".

 

Explicó 'la cadena' que se genera por la falta de pago de haberes a empleados públicos chubutenses:

 

"El primer perjudicado directo es el empleado público provincial, en segundo término el comercio, que factura mucho por ellos y por la cantidad que hay en Esquel. Hoy están comprando lo mínimo posible y están en situación límite de endeudamiento porque esto lleva muchos meses de complicaciones".

 

"Los que vendieron en cuotas no pueden cobrar porque los empleados provinciales no tienen plata para pagarles. Esto repercute en los comercios locales, en su facturación, y en los recursos de la Municipalidad. Los comerciantes no están facturando y no están pudiendo pagar ingresos brutos y también peligran puestos de trabajo en comercios, ya que no están pudiendo pagar sueldos".

 

¿Tiene diálogo con Mariano Arcioni?

 

"No hay mucho diálogo con Arcioni. Muchos funcionarios están renunciando y quienes asuman deben ver cómo está la situación. A mí me entristeció ver las renuncias en el Gobierno provincial y las denuncias sobre que hay gente que cobró lo que no debía cobrar. Mientras tenemos empleados públicos provinciales que no cobraron, es lamentable que haya gente que está cobrando de más".

 

Por otra parte, Ongarato explicó el resultado de las gestiones que realizó la semana pasada en Buenos Aires. En ese sentido, sostuvo que las empresas aéreas low cost se ven afectadas por la incertidumbre sobre lo que ocurrirá electoralmente:

 

"El viaje era gestionar dos líneas aéreas, JetSmart y Flybondi. A esta última ya la habíamos visto el año pasado y nos habían dicho que iban a volar primero a Trelew y ahí ya están volando".

 

"Hoy están ambas empresas en una situación de stand by que yo lo asociaba más que nada al tema de la economía nacional, pero después vi las declaraciones de Alberto Fernández donde plantea que él va a revisar toda la política aerocomercial de este gobierno y esto afecta a las líneas aéreas que no quieren invertir más".

 

"Necesitamos mayores conexiones aéreas a todo el país. Nosotros necesitamos que traigan gente de todo el país, no solo de Buenos Aires".

 

"Lo de las low cost está stand by hasta que se defina la elección".

 

En otro orden de cosas, aclaró la situación del transporte urbano. Con los empresarios de ese sector ayer mantuvo una reunión:

 

"Estuve reunido con las empresas de transporte urbano de pasajeros que no están recibiendo el subsidio. Hemos cubierto uno de esos meses pero no alcanza a cubrir lo que necesitan para mantener el boleto al costo de hoy. Hoy tenía una reunión pactada con concejales que no pude cumplir en su totalidad por el pedido de los empleados provinciales".

 

"En las próximas horas veremos cómo seguir con el transporte urbano de pasajeros porque de esta manera no pueden seguir, al menos con el valor actual del boleto".

 

"Nos empezamos a reunir antes de la fecha de paritarias, pero habida cuenta de la situación que estamos pasando, la última devaluación y el arrastre de eso a los precios de la canasta básica comenzamos una serie de charlas preliminares que nos permita acordar de acá hasta fin de año. Nadie sabe qué va a pasar políticamente en los próximos meses y cómo reaccionan los mercados y eso nos afecta a todos nosotros".

 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error