RED43 opinion opinioncolumnaEl Horcón
28 de Agosto de 2019
opinion |
El Horcón

El Horcón: Educación y Salud sin solución

Escuchar esta nota

Salud y educación, dos pilares imprescindibles para la sociedad -que deben ser garantizados por el estado- atraviesan un grado de deterioro y conflictividad en la provincia, pocas veces visto. La solución no parece vislumbrarse porque las bases del problema tienen raíces profundas.

 

Además del reclamo que tiene entre sus puntos principales el salario que no se paga en tiempo, han salido a la luz una serie de irregularidades que van más allá del pago de haberes y que tienen que ser solucionadas si, verdaderamente, se quiere llegar a prestar los servicios tal y como es un derecho de los ciudadanos.

 

 Educación

 

Como es de conocimiento público, Daniel Ehnes, subsecretario de Recursos, Apoyo y Servicios Auxiliares del Ministerio de Educación de Chubut hasta el pasado lunes renunció a su cargo, de igual forma lo hizo el Ministro de Educación, Leonardo De Bella.

 

En su cuenta de Twitter, Ehnes, dio a conocer irregularidades graves que involucran a algunos docentes, de las cuales esperemos que el gobierno ya hoy debe estar pidiendo un informe con detalles que trasciendan las redes sociales y que sean objeto de análisis y solución.

 

Ehnes denunció en la red social “abusos y supuestos derechos que no hacen más que sustraer recursos de la educación para el beneficio personal de unos pocos actores del sistema” y dijo que había “personajes” que “operan para, a través del conflicto permanente, no perder e incluso obtener más privilegios de los que no gozan, ni están de acuerdo, la mayoría de los que trabajan por y para la educación pública”. Se refirió, además, a “la falta de sistemas de control informatizados y la resistencia que hay a su aplicación o puesta en práctica permanente, como el control de novedades (altas y bajas de cargos u horas); control nominal de matrícula escolar (saber quiénes son los alumnos de cada escuela); y el control de partidas escolares (como se gastan los recursos en las escuelas). Este descontrol permite que no se informe cuándo un cargo u horas cesan y se les continúa pagando o se les paga de más al docente”

 

Estas irregularidades necesitan un accionar y un esclarecimiento por parte del gobierno. La sociedad reclama que se ponga fin, de una vez, a los que dañan el trabajo de docentes genuinos y peor, atentan contra la educación de niños y jóvenes de la provincia.

 

Ahora bien, es de destacar que los que atentan contra la educación en la provincia no son solo estos “personajes”, la hoy diputada electa para asumir en diciembre y exministra de Educación Graciela Cigudosa fue imputada por 24 delitos por presunto fraude a la administración pública en la refacción de escuelas de Rawson y Playa Unión. A la vez, se investigará si pudo haber ocurrido lo mismo en Esquel, Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn.

 

También fueron imputados el exsubsecretario de la cartera, Raúl Care, y el secretario de Care, Ariel Hueichan, además de los empresarios Richard Schmidt de Lada Construcciones y Ramida,   Daniel Gel de Gefer y Calypso, Félix Currumil empleado de Schmidt y el monotributista Jorge Santucho,y Roxana Pereyra.

 

Con esto queda claro que los desmanejos en educación involucran a muchos más “personajes” que los que denuncia Ehnes, de ahí que la responsabilidad política es tan importante, que da cuenta de la necesidad de una profunda toma de conciencia y de acciones, imprescindibles, para salvar la educación pública.

 

Salud

 

En otro orden la Asamblea de Salud está llevando a cabo un paro, hace más de un mes. Es de señalar que en Chubut hace rato que no termina un año sin que haya corte de los servicios de salud.

 

El reclamo de ahora no es solo por el incumplimiento de pago de salarios y compromisos, sino por la afectación en la capacidad de atención del Hospital, sobre lo cual el represente de los trabajadores de salud dijo que no hay insumos para atender con normalidad, llegado el caso que se termine el paro.

 

Más allá de paros y protestas no hay garantías de educación y salud para todos los chubutenses, se sabe que si todo vuelve a la normalidad, si todos los trabajadores regresan a sus puestos de trabajo, hay escuelas en la provincia que no están en condiciones de recibir a los estudiantes y en salud falta personal, además de insumos.

 

Las dificultades no son de ahora, ni son solo parte de una crisis coyuntural. Hay problemas de vieja data que se han magnificado por carecer de soluciones a tiempo y de voluntad para redimirlos ¿será el momento de resurgir desde el fondo? Sería saludable un “Basta” y un verdadero trabajo hacia una educación y salud tal como se puede y se debe brindar en la provincia.

 

 

CHISTE DE YAPA

 

Un electricista va a la Unidad de Terapias Intensivas de un hospital, mira a los pacientes conectados a diversos tipos de aparatos y les dice:
- Respiren profundo: ¡Voy a cambiar un par de fusibles!

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error