03 de Agosto de 2019
opinion |

El Horcón: El derecho a la salud

Escuchar esta nota

La salud en nuestro país está atravesando por una crisis importante en cuanto al funcionamiento de las Obras Sociales. En nuestra provincia el caso más notorio es el de SEROS, por la cantidad de afiliados que hay en Chubut, pero hay otras que también has estado cortadas por una importante cantidad de tiempo, como el caso de Unión Personal y en cuanto a PAMI, se puede decir que vive eternos problemas.

 

Solo tres ejemplos de un derecho humano básico -la salud-  que le corresponde al estado  crear las condiciones no solo para garantizarlo,  sino para que sea  de la mejor forma posible. Se debe tener el mismo acceso a la atención médica para cualquier ciudadano sin importar sus recursos económicos.

 

Nunca hay que dejar de destacar que los afiliados a cualquier Obra Social pagan sus cuotas mientras la mala administración de los recursos da cuenta de situaciones como la que se vive en SEROS o ahora en PAMI donde el presidente de la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina informó que todos los centros privados de diálisis del país, dejarán de recibir a nuevos pacientes de la Obra Social y para septiembre se suspenderá también a los que están en tratamiento, si no actualizan aranceles. No es necesario aclarar que se trata de una prestación imprescindible para la vida de los que la necesitan.

 

También las situaciones  límites como la suspensión de prestaciones de las obras sociales hace que se olvide que no solo se necesita garantizar lo básico, es de suma importancia que se dediquen recursos, por ejemplo, a la prevención y a tratamientos preventivos para luchar contra la propagación de enfermedades, a la promoción de la salud materna e infantil y a la educación y la concientización sobre la salud.

 

No está de más recordar que la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no consiste únicamente en la ausencia de enfermedad o discapacidad, una persona con mala salud no puede estudiar ni trabajar adecuadamente y mucho menos disfrutar  de su vida.

 

El derecho a la salud -en detrimento  ahora y hace ya mucho tiempo- está estrechamente ligado a otros derechos humanos, fundamentales, como por ejemplo al de la alimentación que está teniendo, también, una gran crisis y un deterioro al que no escapan niños y adultos.

 

Estamos en tiempos de elecciones, lo cual es muy propicio para plantearnos como actuar para garantizar esos derechos de los que no podemos prescindir.

 

Necesitamos análisis serios que nos lleven a soluciones basadas en la comprensión justa de la importancia del derecho que se vulnera, como en este caso la salud, imprescindible para ese país de todos que puede ser Argentina.

 

CHISTE DE YAPA

 

- Doctor, doctor, ¿qué tal ha salido la operación?
- ¡Pero qué doctor ni doctor! ¡Yo soy San Pedro!

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error