red43-canal |

Conflicto en Lepá: se discutió sobre quién representa a la comunidad mapuche

Escuchar esta nota

Raquel Marcof, hija de Celinda Antieco, habló del conflicto en Costa del Lepá y dijo haber tenido problemas similares con Eusebio Antieco cuando se mudaron nuevamente a la zona. Contó que su madre, en un momento dado, decidió volver a sus tierras, y le sugirieron acercarse a la señora Ángela Antieco como la lonco, la representante máxima de la comunidad, para informarle que su madre iba a tomar posesión de las tierras.

 

En ese momento, se dirigieron a la casa de Eusebio Antieco, porque les dijeron que la señora Ángela no se encontraba. Dijo que este les dio la bienvenida con una “sonrisa irónica” y después de esta conversación, cuando decidieron instalarse tuvieron la sorpresa de encontrarse con Aldo Antieco (hermano de Eusebio) en nombre de la señora Ángela y de la comunidad aborigen, quien les dijo que no debían instalarse ahí porque “Los gringos Marcof estaban usurpando tierras con Celinda Antieco”. Aldo es el hermano de Eusebio y ambos dijeron estar autorizados por Ángela.

 

Según Eusebio, la señora Ángela dio la orden de que allí debía entrar una persona de apellido Molina, y pusieron “unos palos a 20 pasos de donde nosotros habíamos hecho el rancho”. Marcof dijo tener grabaciones, donde la señora Antieco expresa que Eusebio estaba “totalmente confundido” y que iban a buscarle un lugar a Molina.

 

“Tuve la suerte y tengo la suerte de haber tenido un padre, por eso tengo un apellido, mi apellido es búlgaro, pero mis raíces, mi madre, la que me dio la vida es, precisamente, una persona mapuche. Entonces yo lo único que siento enormemente es que la gente que está viviendo en Costa del Lepá tenga que sufrir estos momentos de angustia, porque, así como le pasó a Pinto, la suerte la puede correr cualquiera”.

 

“Yo tengo una denuncia que Eusebio realizó diciendo que mi madre estaba usurpando las tierras”, expresó. “Si alguna vez una varita mágica le toca la conciencia, me gustaría que a mi madre, no a nosotros, porque yo puedo vivir sin que nadie me venga a pedir disculpas, le reconozca que alguna vez se equivocó”.

 

Por su parte, Lucas Marcelo Coronel habló en representación de la señora Ángela Sofía Antieco y dijo que ya no es lonco de la comunidad, sino que presentó su renuncia el 16 de junio de 2019.

 

La señora Antieco agregó que no está de acuerdo con las medidas tomadas por Eusebio pero que “él tiene esa forma” y que, como descendientes de mapuches, no deben pelear entre sí. Agregaron que hay un gran aparato legal detrás de las usurpaciones, pero que la intención principal es aclarar este punto para que la responsabilidad recaiga sobre las personas adecuadas.

 

El señor Eusebio Antieco, al ser el primer kona, quedó como representante de la comunidad y recibió todos los derechos de la señora Ángela Antieco. Coronel tampoco pudo definir quiénes son los integrantes de la comunidad, pero dijo que estos deberán hacer una reunión y volver a elegir otro representante.

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error