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Carta de docentes: "Queremos que este conflicto llegue a su fin cuanto antes"

Los maestros de la Escuela 7722 emitieron un texto para toda la comunidad educativa en el que explican su postura en medio del conflicto provincial. 

Tras la demanda de diversos sectores por el paro de docentes que impide el dictado de clases en toda la provincia desde hace nueve semanas, en el marco de una crisis provincial y la demora en el pago de haberes, entre otros motivos de reclamo, los trabajadores del colegio 7722 emitieron un comunicado para toda la comunidad educativa en el que explicaron las razones por las que no ven posible reanudar el ciclo lectivo en esta situación.

El texto completo:

Esquel, Chubut, 16 de Septiembre de 2019.

CARTA DE LAS/LOS DOCENTES DE LA ESCUELA Nº7722 “23 DE MARZO” A LA COMUNIDAD EDUCATIVA Queridos/as estudiantes y familias de la Escuela Nº7722 “23 de Marzo”:

A LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Queridos/as estudiantes y familias
de la Escuela Nº 7722 “23 de Marzo”:

Las/los docentes que nos hallamos adheridas/os a medidas de fuerza estamos muy angustiadas/os por la prolongación del grave conflicto en el que nos encontramos. Sabemos mejor que nadie que todas las trayectorias escolares están afectadas, así como nuestros proyectos de trabajo. Nuestras hijas e hijos también están desescolarizadas/os.

A esta altura, cabe la pregunta: ¿por qué no vuelven a dar clases? Pues, no volvemos a dar clases porque consideramos que estamos viviendo una crisis histórica en la que está en juego la educación pública como derecho humano y social. El gobierno provincial como responsable directo y el gobierno nacional como responsable máximo han dejado de garantizar las condiciones materiales y culturales para que funcione plenamente el sistema educativo estatal y que podamos enseñar y aprender. No hay otra forma de reclamar: suspendimos la prestación de nuestra fuerza de trabajo para dedicar los esfuerzos a luchar por lo que es justo. Estamos luchando por el cumplimiento de las leyes vigentes y porque no se avasallen los derechos de todos/as los/las estudiantes y trabajadores de la comunidad.

El gobernador nos ha pedido “un gesto de grandeza: que volvamos a las aulas”. Nosotras/os le pedimos al gobernador “un gesto de responsabilidad”: que cumpla con sus obligaciones como administrador del estado, como patronal y como garante de los derechos básicos de la población, que no pueden estar anudados a variables económicas coyunturales porque son prioritarios. Aunque las/los docentes quisiéramos volver a las aulas hay que tener presente que en Chubut existen instituciones educativas sin edificios, o con edificios en malas condiciones que no han sido reparados, o con edificios ocupados pacíficamente por estudiantes y docentes que eligen esa forma de reclamo porque ya agotaron todas las demás y no han tenido respuestas satisfactorias para sus demandas. Aunque nosotras/os tengamos una escuela en buenas condiciones edilicias, como educadores no seguimos la lógica del individualismo: casi todos/as nosotros/as trabajamos o hemos trabajado en varias instituciones que presentan condiciones materiales muy dispares y algunas están en muy mal estado. No podemos mirar para otro lado. La educación pública se rige por principios de equidad e igualdad de oportunidades: todas las escuelas deben estar en buenas condiciones, todos/as los/las estudiantes y docentes deben tener los mismos derechos y oportunidades.

Y además, ¿cómo se vuelve a las aulas cuando no se cumple con el pago en tiempo y forma de los salarios de las/los trabajadores? ¿Por qué el gobierno pretende que se presten servicios fundamentales apelando al voluntarismo de sus trabajadores, a quienes se empuja a situaciones críticas por necesidades básicas insatisfechas, por el corte de la obra social, o porque deben endeudarse para subsistir? Más que grandeza, el gobierno nos está pidiendo que nos humillemos y volvamos a trabajar sin reparar en las injusticias, en las carencias o en las ilegalidades. Para nosotras/os como educadores comprometidas/os con nuestra función social eso es inadmisible.
También repudiamos el uso de las fuerzas de choque paraestatales para disciplinar los reclamos pacíficos de las/los trabajadores en lucha. Exigimos que la justicia investigue y se esclarezcan los hechos ocurridos el pasado 4/9 en Comodoro Rivadavia, instando al gobierno a reestablecer el estado de derecho en nuestra provincia. No queremos lamentar la pérdida de otro/a Fuentealba NUNCA MÁS.

Finalmente, queremos que este conflicto llegue a su fin cuanto antes. Que se reestablezcan las condiciones necesarias para que podamos tener educación pública de calidad en todas las escuelas de la provincia de Chubut. Deseamos que cada ciudadano/a sensible y responsable levante su voz exigiendo el cumplimiento de la ley y que cada persona indignada por la falta de clases comprenda que el/la docente de su hijo/a no es su enemigo/a por luchar por los derechos que nos están arrebatando. Todos/as juntos/as debemos buscar y encontrar soluciones colectivas.
Somos trabajadores/as de la educación de la escuela a la que su comunidad bautizó “23 de Marzo”, nada menos que la fecha de la histórica consulta popular del 2003, que luego daría origen al “Día de la dignidad del pueblo de Esquel”. Esa dignidad nos marca un camino en nuestra forma de educar, de trabajar y de luchar ante las injusticias. Desde ya, agradecemos su respeto y estamos a disposición para pensar juntas/os cómo seguir en este momento de enorme adversidad.

Asamblea de trabajadores/as de la educación
de la Escuela Nº 7722, “23 de Marzo” 

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