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04 de Septiembre de 2019
red43-canal |

Toma en Supervisión de Escuelas: "El tiempo que se pierde, no se recupera"

En el marco de la toma que se está llevando a cabo en Supervisión de Escuelas, RED43 dialogó con Marcelo Rodríguez, Supervisor de la zona rural. 

 

Marcelo comentó que los jóvenes, luego de la marcha por el T.E.G, decidieron tomar pacíficamente Supervisión de Escuelas. Así, negociaron que las oficinas no van a a ser ocupadas por allí se encuentra mucha documentación, por lo que sólo dispondrán de la cocina, baño y pasillos. Además, les pidieron a los estudiantes que presentaran una nota formal y escrita explicando los reclamos y motivos que llevan a realizar la ocupación, aunque todavía no la han entregado. 

 

Rodríguez explicó que, en cuanto a los paros y la realidad docente, la situación es muy dispar en toda la provincia. De hecho, en las zonas rurales, explicó, los paros son mucho menos frecuentes y con un menos porcentaje de adhesión que en la ciudad. Esto es así, porque los docentes asumen otro rol en las escuelas rurales, ya que la institución se conforma como el centro de la comunidad, los estudiantes comen ahí, tienen una jornada muy activa y prolongada. En Corcovado y en Gobernador Costa las escuelas están trabajando y en Río Pico, en cambio, están paradas totalmente. En Piedra Parada no hay clases porque hay que cambiar un motor del generador eléctrico. De esta manera, los escenarios en las escuelas son muy complejos y distintos. Así, al paro de docentes, se le suma el paro y retención de servicios de auxiliares de la educación y las falencias de las instalaciones. 

 

Por otro lado, explicó que en la toma están participando no solo estudiantes de secundarios sino de terciarios y de la universidad. Marcelo Rodríguez explicó que "el lugar natural de un adolescente es la escuela", estudiando, aprendiendo, relacionándose con sus pares, "el tiempo que se pierde, no se recupera". Por eso, cuando los docentes y estudiantes vuelvan a las aulas tendrán que replanificar los contenidos y reestructurarlas clases. 

 

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