RED43 red43-canal videocanallepá
04 de Septiembre de 2019
red43-canal |

Mesa de conciliación por el conflicto de tierras en Costa del Lepá

Escuchar esta nota

Durante la jornada del miércoles, se realizó una mesa de diálogo en la Fiscalía de la ciudad de Esquel, de la que participaron la comunidad Newentuaiñ Inchiñ y la familia Pinto, en el marco de la problemática que atraviesa la zona de Costa del Lepá con la situación de sus tierras.

 

En la ocasión, participaron autoridades del Gobierno Provincial, el IAC y el INAI, entre otros.

 

Julián Fernández, técnico del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), dialogó con Red43 luego de la mesa de diálogo, e indicó que "se realizó la segunda convocatoria de la mesa de conciliación, convocada por el Ministerio Público Fiscal y el Doctor Marcelo Crettón en el marco de la denuncia efectuada por la familia Pinto".

 

En este sentido, detalló que fueron más de cuatro horas de debate y escucha y que desde el organismo (INAI), "nos pone en obligación de trabajar y efectuar una solución ante los reclamos planteados.

 

Posteriormente, explicó el funcionamiento del INAI, máximo órgano de políticas públicas indígenas a nivel nacional:

 

Por su parte, Juana Antieco, se refirió a las declaraciones efectuadas por Laura Godoy, una de las personas partícipes de la conferencia de prensa realizada días atrás en la Escuela 99 de Costa del Lepá. Al respecto, manifestó que la mencionada persona miente y tiene causas penales junto a su marido.

 

En otro orden, indicó que "le dijimos al Estado que tienen que articular una nueva mesa. Son ellos los que tienen que debatir para generar instancia de diálogo".

 

 

"El IAC tiene que desaparecer. Historicamente negoció las tierras de los pueblos indígenas. Hoy está toda la comunidad parcelada".

 

 

También, se refirió a otra cuestión muy importante, como es la seguridad de los integrantes de la comunidad. Mirá el video.

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error