14 de Enero de 2020
opinion |
El Horcón

"Alcohol Cero": Proyecto necesario

Una nueva entrega de El Horcón

Escuchar esta nota

Conducir un vehículo y consumir alcohol, sabemos que tiene consecuencias legales y también es una de las causas por la cual Argentina tiene uno de los mayores índices de accidentes de tránsito.

 

Con las leyes actuales y el trabajo de prevención que se hace, no alcanza para impedir que se produzcan estas infracciones.

 

En Esquel existe tolerancia de 0.50 para que se labre la multa y se proceda a secuestrar el vehículo o se dé la posibilidad que conduzca otra persona que no haya bebido. Luego, de acuerdo a la gravedad o reincidencia (ya es trabajo del juzgado de faltas) se inhabilita para conducir a la persona que haya tenido alcoholemia positiva, retirándole la licencia por un tiempo determinado.

 

A sabiendas de lo que puede significar para propios y ajenos el consumo de bebidas alcohólicas y que a la vez se conduzca un vehículo, en cada ocasión que se realizan controles de alcoholemia se encuentran múltiples casos que dan cuenta de diferentes grados de ingesta de alcohol.

 

Por el alto índice que tiene el consumo de alcohol en accidentes se requiere una participación más activa del estado en prevención y normas que tiendan a minimizar estas conductas irresponsables.

 

Si bien los controles que se realizan han tenido un importante impacto en la toma de conciencia sobre el consumo y la conducción, no alcanza con lo estipulado hasta la fecha.  De ahí la importancia del proyecto en el que se está trabajando en la provincia de Chubut para implementar una ley provincial, referida a la tolerancia cero al conducir un vehículo, además, se analiza incluir que el conductor que supere 1.5 de alcohol podrá ser demorado de 6 a 12 horas, hasta que mejore su estado.

 

El proyecto se debe presentar en las primeras sesiones ordinarias del año -según explicó el Director Ejecutivo de la Agencia Provincial de Seguridad Vial-, se espera la aprobación sin dificultades ya que también es una medida que tiene un amplio consenso popular.

 

Es de destacar iniciativas populares como la de “conductor designado”, mediante la cual el que maneja no toma alcohol, la cual la ponen en práctica muchos de los que se trasladan en vehículos y también, por ejemplo, diferentes comercios como algunas cervecerías. En localidades cercanas a nuestra ciudad como Bariloche, se ofrece en algunos de estos lugares una bebida sin alcohol y un menú gratuito a quién  sea el encargado de conducir.

 

El mensaje “Si Tomo No Manejo” que hace años es motivo de campañas y de difusión más o menos constante, ya es momento que pase a fase más dinámica y con mayores resultados que lleven al cambio profundo de hábitos, con un mensaje claro y directo como lo es “Alcohol Cero al Conducir”.

 

 

 CHISTECITO DE YAPA

 

Estoy haciendo un experimento dice un amigo a otro:

 

- Voy a matar 120 diputados y un gatito
- Ehhh ¿Por qué el gatito?
- ¡Ves! ...a nadie le importan los diputados…

 

¡¡Eh!! No se oviden que es chiste!!

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error