RED43 medio-ambiente medio ambiente
05 de Enero de 2020
medio-ambiente |

Nuevo esquema de recolección de residuos en Trevelin

Escuchar esta nota

Ante consulta de los vecinos por la recolección de residuos, el secretario de Ambiente Nicolás Ewdokimoff y el coordinador de Recolección de Residuos, Oscar Torres, explicaron que la situación está vinculada a las demoras en el retiro de residuos domiciliarios.

 

“En estas últimas dos semanas estuvimos con dificultades en la recolección de residuos. Eso en parte se debe a las limitaciones en la capacidad operativa que tenemos y por el otro lado, justo estas dos semanas festivas fueron cortas, con solo tres días laborables y la Municipalidad no está en condiciones de pagar horas extras por lo cual los días feriados no se realiza la recolección de residuos”, explicó Ewdokimoff.

 

Torres amplió señalando que quedaron desafectados en algunos turnos de la recolección, los callejones vecinales, la ruta 71 y algunos barrios, “lugares de los que hemos recibido algunas quejas”.

 

El Secretario de Ambiente señaló que “a lo largo de la semana, fuimos tratando de acomodar la recolección para que no nos queden barrios o zonas sin que se recolecte al menos una vez por semana”, indicando que el problema se agrava por la poca capacidad de carga en los camiones, “sumando a ello una alta generación de residuos en estos días”.

 

NUEVO ESQUEMA
Torres informó que desde la semana próxima, se anunciará un nuevo esquema de recolección de residuos, “por lo que invitamos a los vecinos a sumarse, sacando la basura respetando horarios y realizar la separación de residuos (orgánicos – inorgánicos) en origen”, haciendo hincapié en que ello, “hará más eficiente el sistema de recolección”.

 

Además, la recolección mejorará a partir de los próximos días dado que se volverá a contar con el camión compactador. El vehículo, fundamental para el sistema de recolección, estaba fuera de funcionamiento desde hace meses por una rotura y ante la falta de pago de deudas atrasadas de la anterior gestión, el taller mecánico no lo reparaba.

 

Vale señalar que además del mal estado del parque automotor, a partir del acuerdo firmado por la gestión del ex intendente Omar Aleuy con la Cooperativa 16 de Octubre por la deuda del Municipio con esa prestadora de servicios, el aporte de los vecinos en concepto de Tasa de Recolección de Residuos no ingresa a las arcas municipales sino que son tomadas por la Cooperativa, dado que el Estado Municipal las dejó en garantía de pago.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error