15 de Octubre de 2020
sociedad |

Importante donación del Rotary para el Hospital Zonal de Esquel

55 mil dólares fueron invertidos gracias a la solidaridad de la comunidad de Esquel, la Fundación Rotary y con aportes que llegaron desde clubes de Finlandia y Alemania. "Es una alegría enorme", señaló la jefa de Enfermería, Susana Boutet. 

Escuchar esta nota

El Rotary Club de Esquel realizó una importante donación al Hospital Zonal de Esquel que permitirá que el nosocomio cuente con recursos completamente renovados. La sala de internación de clínica médica y clínica quirúrgica tendrá 30 camas nuevas, dos de ellas para hiperobesos, que en nuestra ciudad no había.

 

Además de colchón, almohada, frazada, sábanas y acolchado, las camas traen su mesa de luz y mesa de comer. También adquirieron una silla de ruedas para cada sala, una de ellas para hiperobesos. Por otro lado, el hospital ahora cuenta con 10 colchones antiescaras y, para pediatría, 2 camas de terapia intensiva, un desfibrilador y un carro de paro.

 

Asimismo, destacaron la adquisición de una pluma que "es un aparato que permite a los enfermeros trasladar a los pacientes sin realizar tanto esfuerzo físico".

 

Cecilia López Castaño, del Rotary, contó que la pandemia puso complicaciones a la iniciativa pero no fue capaz de frenar las ganas de ayudar: "Llegó el pedido de la división enfermería. La idea era hacer eventos para recaudar los fondos, fue en marzo y al otro día llegó la pandemia". "Decidimos ir para adelante igual", subrayó.

 

La Fundación Rotary y la comunidad de Esquel hicieron aportes fundamentales, pero también hubo colaboración desde el exterior. "A nosotros en el Rotary nos conocen por el intercambio de jóvenes. Hay una médica que estuvo hace 15 años como intercambista acá, es de Finlandia, ella quería ver el hospital, cómo trabaja e intercambiar con los médicos y dijo que quería colaborar", señaló López Castaño. Además, relató que la profesional finlandesa quedó conmovida por el trabajo que realizan los médicos en Esquel: "Ella decía que son muy inteligentes porque tienen que estar decidiendo constantemente qué priorizar con los pocos recursos que tienen".

 

 

"Han puesto dinero 2 clubes y 2 distritos de Finlandia, hay un club de Alemania por un chico de Esquel que estuvo de intercambio allá. la Fundación Rotary y la comunidad que respondió cuando salimos a pedir".

 

 

La jefa de Enfermería, Susana Boutet, expresó su felicidad y agradecimiento: "Para nosotros es una alegría enorme. No habría sido posible sin la participación de la Fundación Rotary Esquel y sin la participación de toda la comunidad". "Se renuevan las camas, seguimos con la misma capacidad que teníamos pero tenemos camas nuevas y sumamos dos de hiperobesos", valoró.

 

 

La palabra de Cecilia López Castaño, Norma Pazos y Susana Boutet: 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error