02 de Octubre de 2020
red43-canal |

Dante Bowen: "Hay que tratar de no tirar a ningún viejo por la ventana"

El intendente de Dolavon habló sobre los referentes del PJ y la actualidad de la localidad.

Escuchar esta nota

Dolavon, habitualmente, es un lugar lleno de vida, con sus fiestas populares, su gastronomía y sus cosechas. Este año, este pueblo galés en la vuelta del río debió, como tantos, encerrar a sus habitantes y evitar el contacto, para prevenir ante la llegada de la pandemia de coronavirus.

 

El intendente de la localidad, Dante Bowen, contó que había planeadas tres fiestas grandes, eventos los fines de semana, un patio cultural y otras fiestas más pequeñas, como la del Día de los Inmigrantes, que se vieron frustradas.

 

“Estamos en una gran pausa, paralizados”.

 

Los restaurantes también perdieron concurrencia cuando se prohibió la circulación entre ciudades, ya que Dolavon está entre varias localidades con transmisión del virus. La producción, en la zona de chacras, no se ha visto fuertemente afectada, pero hay protocolos implementados de todas maneras.

 

 

El impacto de la situación provincial

 

La administración del día a día se vio afectada de manera directa por la situación que atraviesa Chubut, especialmente, según explica Bowen, en el tema del personal de salud, que realizó movilizaciones y acampes en el Hospital.

 

También cayeron las regalías petroleras y la coparticipación, pero, en general, las cuentas del municipio están ordenadas. Hay más de 60 empleados y los sueldos están al día, y los aguinaldos garantizados.

 

“Obviamente, cada vez se complica más, año a año, si no hay un repunte de la actividad económica provincial”.

 

Para el intendente, el problema es estructural y se debe ver de qué manera ahorrar en la gestión. “Me parece que tiene que estar mejor definido cuál es el plan económico”, declaró.

 

Aún se esperan los aportes de Nación y Bowen participó en reuniones en Casa Rosada, donde vio que lo que pedían para brindar asistencia a la provincia era “un plan a la salida de la crisis”.

 

 

El PJ en Chubut

 

Bowen ha aparecido, recientemente, como uno de los jóvenes referentes del Partido Justicialista. Considera que se debe respetar el pasado del partido y también modernizar cuando sea necesario.

 

“Hay que tratar de no tirar a ningún viejo por la ventana, sino al contrario, aprender de la experiencia de algunos dirigentes históricos, y tratar de tener confluencia con lo viejo y lo nuevo”.

 

Recientemente, hubo debates en el partido al respecto de algunos miembros. “Nunca el partido tiene que expulsar gente”, declaró el intendente: “achicarse, siempre con las puertas abiertas, pero respetando el reglamento”.

 

Hoy, se complican las elecciones internas, especialmente por las situaciones que se viven en Madryn y Comodoro.

 

 

Los intendentes del Frente de Todos

 

Respecto a sus pares en el gobierno, Bowen mencionó que tienen una especie de “liga de intendentes”: están en contacto permanente y tienen un chat de WhatsApp, donde hacen videollamadas y se conectan constantemente.

 

“Somos bastante amigos”.

 

Por momentos, surgieron rumores de unir Chubut al Frente y el Frente de Todos, pero Bowen sostiene que sería un error. “Si unificamos y cada uno pierde su identidad es posible que seamos lo mismo, en términos de expresión política: representemos una sola idea, por decirlo de algún modo, y lo digo con absoluta sinceridad, hay riesgo de que la minoría se lleve el senador, que puede ser del PRO, los radicales”.

 

“Sería bueno que el Frente de Todos gane dos senadores y quizás uno Chubut al Frente, que se integre al esquema nacional con tres senadores”.

 

Todo esto y mucho más, en una nueva edición de Primera Mano, el programa conducido por Martín Berrade. ¡No te lo pierdas!

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error