RED43 destacados vuelosTrelewaeropuerto
24 de Octubre de 2020
destacados |

Luego de 8 meses regresaron los vuelos a Trelew

Este sábado arribó un vuelo de Austral con 60 pasajeros procedente del aeropuerto de Ezeiza. Uno de los viajeros es de Esquel. Luego, ese avión partió hacia Buenos Aires completo. Cuáles son los protocolos sanitarios aplicados.

Escuchar esta nota

Finalmente y luego de 8 meses de parate casi total, el aeropuerto internacional de Trelew Almirante Zar cobró vida. Este sábado a las 7.15 arribó un vuelo de Austral procedente de Ezeiza ya que el aeroparque metropolitano Jorge Newbery se encuentra cerrado por obras.

 


Con gran expectativa, quienes cumples labores en la base aerocomercial implementaron todas las medidas de sanidad y controles acordados por las autoridades previamente.

 


“Fue un vuelo que estaba programado con esta capacidad de pasajeros. Llegaron 60 personas. Nos permitió tener el margen para corregir errores para vuelos mayor capacidad. Lo interesante es que la gente viniera con los permisos correspondientes, que se pudieran cargar los datos para Salud y asegurarnos que no quedara nadie en el aeropuerto luego del arribo. Estamos conformes con este primer operativo”, dijo José Mazzei, director de Defensa Civil de Chubut.

 


“Nosotros somos el nexo de provincia con autoridades nacionales y las aerolíneas. Durante estos meses hemos tenido varias reuniones. Nosotros marcamos algunas pautas que la Provincia pretendía para permitir el arribo y los vuelos regulares. Avanzamos para definir este protocolo que ha dado resultados”, agregó el funcionario.

 


La documentación necesaria

 


Cada pasajero recibió un formulario con carácter de declaración jurada en Ezeiza. En ese documento debe acreditar sus datos personales y su estado de salud. Una vez en el destino, esa información es enviada al Ministerio de Salud provincial mediante una aplicación. Desde el área programática correspondiente se llevará adelante un control de la condición sanitaria de las personas que arribaron al territorio chubutense.

 


“La responsabilidad es del usuario, es importante que haya comprendido esta situación. La gente colabora y entiende las disposiciones, tiene sus permisos provincial y nacional. Le dimos impresa una declaración jurada en Ezeiza y todos tenían organizado con quiénes irse a su domicilio final”, agregó Mazzei con respecto a la función específica del personal de Defensa Civil dispuesto en el aeropuerto.

 


Mientras que los pasajeros chubutenses que deban viajar hacia Buenos Aires deberán tener la aplicación Cuidar 2019 que permite el permiso para movilizarse dentro del territorio nacional y la aplicación desde la plataforma https://seguridad2.chubut.gov.ar/ para poder tener el permiso para llegar hasta el aeropuerto.

 


Por su parte, el director de Terminal y Aeropuerto de la Municipalidad de Trelew, Aldo Amado, indicó a Red43 que esta “es una jornada histórica, salió bien...”.

 


Amado sostuvo que a los pasajeros arribados “se los condujo, se les dio una respuesta rápida, tuvimos presencia del municipio, la provincia, fuerzas de seguridad nacionales y la empresa concesionaria. Arribó gente de Trelew, Puerto Madryn, Rawson y un pasajero de Esquel”.

 


“Las exigencias que tuvo que afrontar el concesionario no son menores. Pueden parecer imperceptibles. Tuvieron que adaptar las instalaciones para que pueda ser higienizado entre vuelo y vuelo, el paso seguro de la gente por el aeropuerto. Todo fue pensado previamente, se implementó y todo salió como estaba previsto”, dijo el funcionario municipal.

 


Finalmente, Paola Portillo, vocera de la empresa London Supply concesionaria del aeropuerto comentó a Red43: “Estamos satisfechos por lo hecho hasta el momento. En el aeropuerto, entre el personal de la empresa concesionaria, fuerzas de seguridad, mantenimiento y comerciantes trabajan alrededor de 300 personas que se movilizan para brindar su servicio en cada vuelo”.

 

 


Los cambios

 

Los pasajeros que arriben al aeropuerto se encontrarán con más espacio en los pasillos, el plastificado de las sillas de espera, alcohol en gel en diversos sectores y gran cantidad de personal de limpieza; además se les tomará la temperatura en el ingreso al hall central.
Luego del primer vuelo que arribó este sábado a las 7.15 y que partió a las 8.30 hacia Ezeiza, está previsto un nuevo vuelo a Trelew para el próximo jueves.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error