02 de Noviembre de 2020
opinion |
El Horcón

El Horcón: Por mayor apoyo a voluntarios "Amigos de la Cascada"

Nueva columna de opinión. 

Escuchar esta nota

Mucho se habla en Esquel de cuidado del ambiente, de turismo y de la importancia de tener una comunidad amigable con el entorno, al punto que nos sentimos muy bien cuando se reconoce fuera de nuestra localidad la belleza de este lugar y la amabilidad de los que acá vivimos. 

 

También es de destacar que no siempre es tan visible como debería, ni se logra el apoyo que se necesita a las acciones que, de manera voluntaria, llevan vecinos de la ciudad para que tengamos lugares de esparcimiento bellos, cuidados y de acceso para toda la comunidad y turistas.

 

Este es el caso de la Cascada y el grupo de vecinos que de forma voluntaria y con mucho compromiso y amor por Esquel, decidieron -ya hace unos años- cuidar y poner en valor este lugar hermoso y de fácil acceso para los esquelenses y para todo el que nos visita.

 

El área conocida como la Cascada es un ejemplo de un lugar que cuidan unos y otros pocos, muy pocos, pero muy dañinos, se encargan de destruir o de dañar, afectando de esta forma a los que disfrutan esa zona apta para toda la familia.

 

Los hechos vandálicos han sido solo unos cuantos, pero en los últimos meses se han repetido. En septiembre destruyeron bancos y cestos de residuos que el grupo de voluntarios "Amigos de la Cascada", restauraron nuevamente. Hace unos días robaron plantas que se habían colocado en el lugar, gracias a la gestión y trabajo de estos vecinos los cuales lograron que cada vez se sumen más esquelenses al aporte de árboles, trabajo y embellecimiento del lugar. 

 

Por iniciativa y gestión de los voluntarios se ha trabajado en diseño de carteles, reparación y construcción de bancos, plantación de árboles, poda de plantas, riego y monitoreo de plantaciones y algo no menos importante y que hacen regularmente: retiro de desechos que -de manera inconsciente- se depositan o tiran en el lugar, sin entender, por algunos, la importancia de cuidar este espacio de todos. Los residues que unos dejan, afectan a muchos.

 

Es de destacar que la recolección de residuos dentro del área se realiza lunes y viernes, solo en la zona de ingreso, de ahí la importancia que los que disfruten del lugar no dejen allí ningún desecho.

 

La municipalidad tiene acá vecinos comprometidos y con ello la oportunidad de trabajar de forma sostenida.  Es hora que esta iniciativa mantenida en el tiempo, totalmente voluntaria y con logros palpables, sea puesta en valor con mayor apoyo del Estado, de forma tal que se aproveche todo el potencial que esta área tiene para brindar.  

 

 

Cuidemos el área de la Cascada y apoyemos a aquellos que brindan su tiempo y labor para el disfrute de todos. Hagámoslo como vecinos y también desde el Estado.

 

 

CHISTECITO DE YAPA

 

-Mi vecino es un desconsiderado, me golpeó la puerta a las tres de la mañana...

 

-¡Desubicado!

 

-Si, no sé qué le está pasando... ¡Del susto casi se me cae el taladro!

 

 

Foto: Facebook "La Cascada, Por una Reserva Natural Urbana".

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error