13 de Diciembre de 2020
videos |

Apertura al turismo nacional: ¿Qué se pedirá a los viajeros?

En Esquel, ya se anunció que podrán llegar turistas de todo el país a partir del martes y cuáles serán los requisitos necesarios para ingresar a la ciudad.

Escuchar esta nota

En Esquel, ya se anunciaron las medidas que se tomarán para comenzar a recibir turistas a nivel nacional. Para los visitantes, será necesario tener un seguro de salud (en caso de no tener obra social con cobertura en Chubut), contar con la aplicación Cuidar, tener una reserva verificable en un alojamiento local y tramitar el certificado de verano; y, finalmente, luego de varias idas y vueltas al respecto, no se pedirá PCR.

 

El ministro de Turismo, Néstor García, contó que se espera que la temporada traiga un aire fresco a los prestadores. Hace pocos días, en Esquel, se aclaró que se pedía aislamiento a quienes vinieran de otras provincias, pero no a quienes vinieran de la región, lo cual generó polémica entre las personas que llegaron en fechas recientes.

 

“El anuncio nunca fue polémico”, declaró García. “Nosotros trabajamos con las autoridades de salud: todo lo que se armó se diagramó con las autoridades de salud y nunca avanzamos, desde el Ministerio, en ninguna decisión que no tenga la autorización y la visualización de salud”.

 

Por el momento, expresó el ministro, todavía no fue notificado de ninguna decisión que vaya en contra del decreto nacional. Sin embargo, enfatizó que, en caso de que Esquel no desee recibir turistas de nación, se respetará la autonomía municipal.

 

“En lo personal, no tiene sentido. Un pasajero llega a un destino, llega a un complejo de cabañas: se aloja con la misma persona con la que viene viajando 600, 800 kilómetros, en el mismo complejo de cabañas; prácticamente no tiene interacción con la comunidad local. Va a un parque nacional a hacer una visita, vuelve y se aloja en su propia cabaña. El contacto es mucho mejor que el contacto que puede tener cualquier ciudadano común”.

 

 

Cambio de fase y reservas

 

Este nuevo cambio de fase turística tuvo muchas idas y vueltas, pero, en el medio, hubo una extensa planificación, con muchos protocolos para cada actividad específica. El único sector que no abrió sus puertas durante ocho meses fue el turístico, y es por eso, según explica García, que se continuarán dando pasos con responsabilidad para poder mantener una situación epidemiológica estable y mejorar la situación particular de los prestadores turísticos.

 

El ministro también aclaró que Chubut es uno de los destinos más buscados y que, a partir de ayer, comenzaron a confirmarse muchas más fechas y hubo más consultas.

 

“Queremos que se desarrolle una actividad con criterio, con seguridad”.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error