13 de Diciembre de 2020
red43-canal |

El Asperger, una condición de vida, no de salud

"No es una enfermedad: es algo que se tiene desde el nacimiento hasta la muerte. No tiene cura, y por eso las personas como yo preferimos llamarlo condición, en lugar de trastorno", nos cuenta Gabo Heredia, uno de los jóvenes representantes de la Liga Asperger Chubut.

Recientemente, las voces del Concejo Deliberante de Esquel y otras regiones se alzaron para adherirse a la ley que instituye al 18 de febrero como Día Nacional del Síndrome de Asperger. Gabo Heredia es uno de los referentes de la Liga del Asperger Chubut y nos cuenta cómo se vive con esta condición.

 

"El síndrome de Asperger, primero que nada, es una condición, que nos acompaña a las personas que lo tenemos durante toda nuestra vida. Cabe aclarar que no es una enfermedad: es algo que se tiene desde el nacimiento hasta la muerte. No tiene cura, y por eso las personas como yo preferimos llamarlo condición, en lugar de trastorno".

 

Una de las características principales del Asperger es la dificultad para socializar y ajustarse a los cambios de la sociedad, y para poder relacionarse con el entorno en general. "En mi caso, desde chiquito, siempre me costó socializar: yo tenía las herramientas para poder ser una persona sociable, la cosa fue trabajarlas".

 

El síndrome de Asperger se ubica dentro del espectro autista, un amplio abanico. Ambas condiciones suelen confundirse, pero hay diversas barreras que diferencian al Asperger del autismo, por ejemplo, el momento del diagnóstico: las personas con Asperger suelen ser diagnosticadas con lentitud.

 

Tipos de terapia

 

La cantidad de ayuda necesaria para cada persona varía según las características y diferencias que abarca esta condición. La terapia es la herramienta más útil.

 

"Yo tengo la ayuda de un acompañante terapéutico para poder potenciar mis habilidades en cuanto a la lectura y poder organizarme a fin de realizar en buena forma mis tareas, tanto de la escuela como domésticas".

 

El deporte también es importante en la vida de Gabo: hoy, se encuentra en el último año del secundario, y su idea para el futuro es perseguir una carrera terciaria, en particular, la tecnicatura en entrenamiento deportivo.

 

"Me centro mucho en lo que es el tema del deporte, porque desde chiquito siempre fui muy activo", comenta. Actualmente, practica rugby en el club de Gaiman.

 

Activismo y colaboración

 

Este año, Gabo y muchas personas con síndrome de Asperger tuvieron la oportunidad de participar en diversos seminarios web, para hallar modos de beneficiar a niños y niñas con esta condición y poder pasar el tiempo de pandemia de la mejor manera posible, con paz mental y tranquilidad.

 

Además de varios talleres de habilidades sociales, también hubo diversas capacitaciones. La educación inclusiva es uno de los objetivos principales, como derecho para cualquier persona, tenga o no discapacidad, explica Gabo.

 

La Liga Asperger Chubut

 

En la Liga Asperger Chubut, participan jóvenes y adultos que luchan por los derechos con personas con esta condición en todos los ámbitos de la vida, ayudando a brindar información correcta sobre las necesidades y derechos que se deben respetar.

 

"Venimos, desde el año pasado, con bastante buena suerte y este año se adhirieron las localidades de Gaiman, Comodoro Rivadavia y, recientemente, Esquel, a la Ley Nacional del Síndrome de Asperger".

 

La idea es continuar informando para tener una sociedad más segura e inclusiva. "A partir de la ley, ya se sabe que vamos a tener nuestro derecho a nuestra terapia, por ejemplo, a nuestro trabajo, nuestra vivienda, nuestros estudios", explica Gabo.

 

 

Todo esto y mucho más, en una nueva edición de Primera Mano, el programa conducido por Martín Berrade. ¡No te lo pierdas!

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error
red43-canal |
red43-canal |