17 de Diciembre de 2020
sociedad |

"Nos estamos enfrentando a un verano con un déficit hídrico en toda la región"

El presidente de La Rural, Leonardo Jones, realizó un balance del año 2020 y se mostró preocupado por las adversidades climáticas que debe afrontar el sector. 

Escuchar esta nota

Leonardo Jones, presidente de la Sociedad Rural Esquel, realizó un balance anual del sector y de la institución. Sostuvo que "ha sido un año absolutamente atípico para toda la sociedad, para nosotros en el campo y en las instalaciones de La Rural".

 

"Veníamos con un nivel de actividades impresionante, con muchísimas cosas que funcionaban permanentemente acá", subrayó Jones.  En este sentido, afirmó: "No vemos la hora de que podamos volver a funcionar y las puertas puedan estar abiertas para toda la comunidad".

 

Con relación a la actividad, valoró: "En líneas generales el campo pudo resolver los ciclos productivos, una de las razones es porque al ser una actividad esencial pudimos seguir trabajando, con muchas dificultades pero pudimos hacerlo". Si bien dejó en claro que hubo diversas adversidades referidas por ejemplo a los traslados de insumos y personal desde otras provincias "el ciclo productivo se pudo sostener".

 

Sin embargo, advirtió otros inconvenientes que además de traer dificultades en 2020 pueden afectar para el 2021: "Tuvimos un invierno durísimo en toda la Patagonia y en particular en algunas regiones de nuestra zona que afectó muchísimo a muchos productores". "Pensamos que íbamos a tener primavera y veranos buenos como típicamente sucede luego de un invierno nevador, pero eso no está sucediendo. Estamos terminando la primavera y ha sido muy ventosa".

 

"Ha llovido muy poco después de las grandes nevadas del invierno y nos estamos enfrentando a un verano con un déficit hídrico en toda la región", indicó Jones. "Está pasando hoy pero nos va a marcar muchos de los procesos del año que viene", consideró. 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error