RED43 destacados Bonadioemuertejuez federal
04 de Febrero de 2020
destacados |

Murió el juez federal Claudio Bonadio

El magistrado falleció a las 6:20 en su casa de Belgrano.

Escuchar esta nota

El juez federal Claudio Bonadio murió este martes a las 6.20 hs en su casa de Belgrano. El magistrado había cumplido 64 años hace tres días, el 1° de febrero.

 

Bonadio se encontraba de licencia. El año pasado, el juez se sometió a una intervención en la cabeza. Cuando se reintegró al juzgado a mediados de mayo, les dijo a sus colaboradores: “Los registros sobre mi muerte están exagerados”.

 

El magistrado elevó a juicio más de cinco causas contra Cristina Kirchner, la citó a siete indagatorias en un solo día y le dictó nueve prisiones preventivas, seguidas de pedidos de desafuero al Congreso. También investigó a sus hijos, Máximo y Florencia. Cristina lo acusó de persecución política y lo calificó como el ejemplo del lawfare. Antes de llegar a la presidencia, Alberto Fernández lo mencionó como uno de los jueces que iban a tener que explicar sus sentencias.

 

 

Bonadio fue asesor de Carlos Corach (entonces Ministro del Interior de Carlos Menem) desde septiembre de 1990 hasta septiembre de 1992. Luego fue su subsecretario de Asuntos Legales desde septiembre de 1992 hasta junio de 1994.

 

En 1993, fue nombrado juez federal a cargo del juzgado federal de Morón, por el presidente Carlos Menem, con acuerdo del Senado. En aquel momento no existía Consejo de la Magistratura y fue asignado al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional cuando el presidente aumentó el número de juzgados federales.

 

Desde 1994 está a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 11. Entre las causas que llevó adelante durante el gobierno de Menem se destacan la causa AMIA sobre el atentado en la mutual judía; el caso PAMI donde se acusaba de corrupción a su entonces interventor, Víctor Alderete y el caso de los préstamos irregulares obtenidos por la Curtiembre Yoma.

 

En 2001 cuando junto con un amigo descendía de su vehículo en Villa Martelli dos jóvenes que, se presume, pretendían robarle, los encañonaron y, al parecer por un movimiento instintivo del acompañante, uno de ellos le disparó con una pistola 9 mm hiriéndolo de gravedad. Bonadío soltó entonces las botellas que llevaba en la mano, desenfundó un arma, y disparó contra los dos delincuentes, que murieron poco después. Una de las hipótesis barajadas vinculaba el hecho a la amenaza que el juez había recibido horas antes del jefe de una banda de secuestradores que investigaba.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error