RED43 opinion
12 de Marzo de 2020
opinion |
El Horcón

El Horcón: Coronavirus y crisis en el sistema de salud

Nueva entrega de la columna de opinión.

Escuchar esta nota

El avance del Coronavirus sorprende a Chubut en el medio de una grave crisis en la mayoría de los rubros y entre ellos la salud.

 

Los problemas de la provincia en aspectos medulares que debe garantizar el estado se torna preocupante cuando surgen emergencias y se arrastran falencias que no vislumbran solución. Nadie duda de la experiencia y calidad del personal sanitario que tenemos en la ciudad y la provincia, lo cual ha quedado demostrado en numerosas ocasiones, aunque la precariedad salarial y la falta de insumos es un problema que acumula años y por ahora está sin resolver.  

 

 A pesar de los reclamos agudizados este año ante la falta de soluciones salariales y de diversa índole, el personal de salud de Esquel dio muestras de compromiso, una vez más, cuando ante el reciente incendio que tuvo a la ciudad en vilo, decidieron suspender todo reclamo y estar presente donde fuera necesario para garantizar la asistencia a la población.

 

A los insumos que escasean se requieren otros para enfrentar el coronavirus. Es de destacar que a la rapidez con que se propaga el virus y la atención urgente que merece se debe añadir que el sistema de salud necesita atender todos los problemas sanitarios que existen, ya sea gripe común, emergencias cardiovasculares, etc, todo ello sin descuidar ni soslayar la situación actual calificada por la OMS como pandemia.

 

Hasta la fecha no hay casos confirmados en nuestra provincia. Las medidas que se están adoptando en el ámbito nacional referidas al aislamiento social,parecen ser las más eficaces para controlar el contagio, de acuerdo a los países como China que han logrado detener la propagación del virus.

 

La epidemia ya está socavando otros rubros como el turismo, la economía y toda la vida social del mundo en general, tengan mayor o menor avance del virus. Nuestro país tiene la capacidad de enfrentar las demandas que requiere la atención del Coronavirus, hay capacidad médica y los recursos tienen que priorizarse. Se necesita ser consecuente con el plan de acción que se determine y cada uno tener responsabilidad desde el lugar que le toca.

 

No obstante, es hora, de una vez por todas, que el sistema de salud  y el personal que trabaja en él, tengan la remuneración y las condiciones que necesitan para llevar a delante la labor imprescindible que realizan, de la cual dependemos todos.

 

CHISTE DE YAPA

 

-¿Qué edad tienes?

 

-50

 

-Creo haber escuchado que tenías esa edad hace dos años…

 

-Eso es para que veas que no soy de las que dice una cosa hoy y otra mañana…

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error